Hasta 60 mujeres mueren al año en el estado de Puebla al no detectar de manera oportuna el cáncer de mama, declaró la especialista en Oncología Médica de la Unidad de Especialidades de San José, Rita Zalapa Velázquez, acompañada por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Reyes Coria.
Luego del arranque de la Campaña de Mastografía, la cual tiene como objetivo reducir el número de muertes por cáncer de mama, Reyes Coria, precisó que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en esta enfermedad.
Sin embargo, declaró que de acuerdo con las estadísticas del IMSS en el estado el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, incluso, expuso que aproximadamente el 60 por ciento de las féminas que acuden a revisión ya padecen este mal.
El delegado, precisó que dicha enfermedad no siempre implica la muerte, pues en caso de ser detectada a tiempo es posible tener una buena calidad de vida. A la fecha, en la entidad se han aplicado 27,089 estudios de mastografía a mujeres con riesgos de cáncer de mama.
Por lo anterior y al exhortar a las mujeres de 40 años en adelante acudir a realizarse dicha prueba, Reyes Coria, enunció que Puebla está preparada para cumplir con la indicación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es decir, incrementar en un 15 por ciento la consulta preventiva para evitar y tratar padecimientos, como el cáncer de mama.




