El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le dio la razón a los diputados y diputadas locales que conformaron un grupo plural en el Congreso del Estado, por lo que posteriormente fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual acusaron como “ilegal”.
En Sesión Pública de este lunes 13 de mayo, los magistrados avalaron por unanimidad que la eliminación de Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, de las filas del partido no se realizó de manera de manera legítima.
Además, la magistrada Norma Angélica Sandoval, quien fue la encargada de darle lectura al proyecto, señaló que el tricolor vulneró los derechos político electorales de los cinco priistas, ya que el partido notificó de manera deficiente los procesos sancionatorios.
“Le asiste la razón a los promoventes, pues la responsable notificó de manera deficiente el proceso sancionador que se había iniciado en su contra”, expresó el magistrado Enrique Gómez.
Eximen a Julio Huerta por campaña anticipada
Por otro lado, el TEEP exoneró al ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, Julio Huerta Gómez, por actos anticipados de campaña cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó su proceso interno para selección del candidato a la gubernatura del estado.
“Del análisis de las conductas denunciadas se advierte que no se acreditan los elementos jurisprudenciales, ya que no se encontró ningún tipo de propaganda electoral perteneciente al denunciado”, señaló.
De acuerdo a la autoridad electoral, una ciudadana quien pidió anonimato, entregó como pruebas un total de de cinco enlaces electrónicos y supuesta publicidad para interponer la queja.