Cientos de madres buscadoras llevaron a cabo una marcha en la Ciudad de México, en medio de los festejos por el Día de las Madres.
La Marcha Nacional de Madres Buscadoras fue convocada por el Movimiento de Unificación Nacional de rastreadoras de México para hacer un llamado por la paz en la República mexicana y urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar la causa y la búsqueda de la verdad.
La marcha de las madres buscadoras inició alrededor de las 10 de la mañana de este viernes con la participación de más de 20 colectivos, los cuales se encuentran avanzando hasta Palacio Nacional como parte de la protesta pacífica.
Las madres prendieron velas y compartieron testimonios a micrófono abierto. Cada nombre de una persona desaparecida fue mencionado en un pase de lista, seguido por el grito de todas las mujeres que recitaban: “Presente, ahora y siempre“. Frases como “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora!” se escucharon en el lugar.
“Diez de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta”, “Las madres no se rinden, las madres no se van, nos hace falta un hijo y lo venimos a buscar”, “Si fuera tu hijo también lo buscaría”, son algunas de las consignas.
Cada año, las madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas alzan su voz exigiendo justicia y la búsqueda incesante de sus seres queridos.