Debido a las elevadas temperaturas registradas por la segunda onda de calor que afecta distintas regiones de México, autoridades del país reportaron este viernes que 10 ciudades tuvieron nuevos registros máximos de temperatura el jueves.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez informó que 10 ciudades alcanzaron una temperatura nunca antes vista, incluida la capital mexicana en donde el clima cálido llegó a los 34.3 grados centígrados.
Las otras ciudades son: Toluca, Estado de México con 33.6°C; Cuernavaca, Morelos con 39.8°C; Ciudad Victoria, Tamaulipas con 47.4°C; Mérida, Yucatán con 43.7°C; Campeche, Campeche con 45.1°C; Progreso, Yucatán con 44.2°C; Torreón, Coahuila con 44.0°C; Puebla, Puebla con 35.2°C y Querétaro, Querétaro con 38.9°C.
Desde el pasado 3 de mayo México atraviesa la segunda onda de calor del año en la cual, la temperatura máxima en las diferentes regiones del país desencadenó un mayor consumo de energía eléctrica.
Esto propició que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activara estados de alerta y emergencia que se han traducido en apagones durante los últimos tres días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre el territorio mexicano”, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además de temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.
Y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).