Con un 57 por ciento de participación por parte de la comunidad universitaria, la BUAP llevó a cabo -con un saldo blanco- la elección de sus Consejos de Unidad Académica en los que los primeros triunfadores que se dieron a conocer de manera extraoficial fueron Alberto Castañón Herrera y Fernanda López Villafuerte.
El primero es hermano del diputado local del PAN y operador del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera; y la segunda hija del diputado federal priista Javier López Zavala.
Ambos, parientes de influyentes políticos poblanos, representan las facultades de Economía y Derecho, respectivamente. Sin embargo, la elección en la facultad de Derecho al parecer se impugnó por un presunto favoritismo.
La comunidad universitaria de la BUAP, integrada por estudiantes, académicos y trabajadores de preparatorias, escuelas, facultades e institutos, eligieron con su voto a los nuevos consejeros de unidad académica para el periodo 2014 al 2016.
En la elección universitaria consumada ayer lunes se registró una participación copiosa por parte de los académicos, toda vez que acudieron a las urnas a votar 2 de cada 3 profesores.
Una vez concluida la elección, los resultados oficiales serán anunciados el próximo jueves 16 de octubre por lo que el 21 del mismo mes asumirán su cargo los nuevos consejeros.
Saldo blanco en elección
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz reportó un saldo blanco en la elección de Consejos Académicos de las 38 facultades de la institución, pues dijo que la jornada electoral se desarrolló en completa paz y tranquilidad.
La elección inició en punto de las 8 de la mañana y concluyó a las 18 horas.
Y aunque se registró la apertura tardía de algunas casillas, el rector aseguró que el incidente no generó mayores problemas para recibir el voto de los estudiantes, trabajadores y académicos.

