María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que el gobierno del estado debe escuchar las inquietudes de las organizaciones civiles y de los pobladores, pues sólo de esta manera se llegará a un acuerdo.
“Yo creo que tenemos que generar vínculos de confianza entre sociedad y gobierno, y para generar estos vínculos necesitamos conocernos unos y otros. Entonces, me parece que la forma más fácil de solucionar estos conflictos es que el gobierno del estado se siente con las organizaciones para entablar el diálogo, de otra manera van a seguir los brotes de violencia”, expuso.
En este sentido, calificó como “lamentable que la administración estatal no esté interesada en darle una solución a las inquietudes y al llamado que hace la gente”: “En caso de no cumplirse las recomendaciones la sociedad civil tendrá que hacer acciones mucho más notorias para obligar al gobierno a cumplirlas. Me parece que todo radica en un problema de desconfianza entre las organizaciones sociales y el gobierno del estado”, en alusión a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan.
Asimismo, sostuvo que la actitud de la CNDH fue “tibia”, especialmente su titular, Raúl Plascencia, en torno al tema, pues consideró que dicho organismo debe ser más fuerte en las recomendaciones que emite.
María Elena Morera, glosó que el próximo comisionado de la CNDH debe estar comprometido con los derechos de los ciudadanos, y es que dijo que Raúl Plascencia no ha dado respuesta a temas “tan graves” como el ocurrido en el municipio de Tlatlaya, donde presuntamente militares asesinaron a un grupo de personas.
Finalmente, expresó que el tema del Registro Civil en Puebla bien podría regresar a las comunidades del estado: “Que les regresen a las comunidades las oficinas del Registro Civil, no tiene sentido no tenerlas cuando es un derecho de las comunidades”, destacó en alusión a la destitución de dicho servicio del total de las juntas auxiliares del estado, situación que provocó la inconformidad de los pobladores de estas demarcaciones.




