Univisión
Las autoridades médicas de Chile activaron el domingo el protocolo sanitario de emergencia ante la sospecha de un posible caso de Ébola en un hospital de Santiago, la capital.
El paciente se trata de un ciudadano chileno que estuvo de viaje en Guinea Ecuatorial, señalaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que se trata de un hombre que llegó hace una semana de un viaje en el país africano y que este domingo se presentó en el hospital Barros Luco, ubicado en el barrio San Miguel, con “síntomas febriles”.
El reporte agrega que el paciente viajó el 9 de junio a Guinea Ecuatorial, donde, según el Gobierno, no se han registrado oficialmente casos de ébola, y regresó a Santiago el pasado 5 de octubre tras hacer escala en Madrid.
De acuerdo a los protocolos sanitarios de emergencia, el hombre fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y “prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario”, apuntó el Ministerio de Salud.
El Gobierno chileno aseguró que cuenta con los equipos técnicos y profesionales para responder ante brotes epidémicos y recordó que desde el 9 de octubre pasado están en marcha los protocolos entre los distintos ministerios y organismos involucrados para hacer frente a un posible contagio de ébola en el país.
Poco después de emitido el comunicado, la Ministra de Salud, Helia Molina, llamó a la población a la calma y aseguró que, tras el ingreso de un ciudadano chileno al hospital Barros Luco, se tomaron las precauciones necesarias, reportó el diario El Mercurio en su página digital.
Molina agregó que “la probabilidad real de que este paciente sea un caso sospechoso es baja”.
“Quiero ser muy enfática en decir que el ciudadano chileno de 54 años, que consulta en el hospital Barros Luco y que tiene el antecedente de haber viajado desde Guinea Ecuatorial vía Madrid a Chile, no corresponde a un caso absolutamente del ámbito de lo que es la descripción epidemiológica de un caso sospechoso de ébola”, subrayó la ministra.
Sin embargo, Molina explicó que dada la alerta mundial frente a esta enfermedad y que el paciente viene desde África -aunque Guinea Ecuatorial no se ha detectado ningún caso de ébola- y que “el paciente tiene algunos antecedentes de enfermedades infecciosas previas (…) es que hemos decido que podría ser un probable caso sospechoso y en ese contexto es que hemos tomado la decisión de ocupar todos los protocolos que tenemos preparados en estos casos”.
El diario dijo que por el momento el paciente sólo ha sido identificado con las iniciales J.G.F.
Medios de prensa indicaron que el hombre será trasladado a un aislamiento en el hospital de infecciosos que está al interior del mismo hospital Barros Luco, recinto al que el paciente concurrió voluntariamente.
Molina dijo además que “en 24 horas vamos a tener bastante avance y un laboratorio en Canadá va a ratificar los exámenes”.
La ministro de Salud adelantó que sus síntomas apuntarían a otra enfermedad.
El diario La Segunda dijo que ante la sospecha, el las autoridades sanitarias tomaron la decisión de ocupar todos los protocolos preparados.
“Como en salud pública estamos siempre alerta a proteger al máximo a nuestros compatriotas es que hemos decidido seguir el protocolo de observación”, dijo Molina.
La agencia Reuters dijo que el servicio de urgencia del hospital Barros Luco fue evacuado luego de declarada la emergencia, y que todas las visitas al centro asistencial fueron suspendidas.




