A la mitad exacta, este lunes 29 de abril, de las campañas locales, el candidato de Morena y sus partidos aliados a la gubernatura, Alejandro Armenta, mantiene una clara ventaja de más de 24 puntos sobre su contrincante de la alianza del PRIANPRD y el local PSI, Eduardo Rivera.
Pero esa no es la mala noticia para los partidos de oposición, sino que, en lo que respecta a las 16 batallas por las diputaciones federales, se asoma el carro completo para el lopezobradorismo poblano, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Indicadores.
En el documento, cuya copia tiene este reportero, se da cuenta del levantamiento de cuestionarios en 83 municipios del estado.
Mide también la intención del voto, en Puebla, en la carrera presidencial.
En esa encuesta específica, la morenista Claudia Sheinbaum aparece como clara puntera, coincidentemente con 24 puntos de diferencia sobre la opositora Xóchitl Gálvez.
El estudio que se realizó del 25 al 27 de abril, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/-2.5 por ciento.
Su ficha técnica establece que se trató de mil 600 entrevistas, vía telefónica, y se especifica cuántos cuestionarios se levantaron por cada uno de los 83 municipios que se incluyeron en la muestra.
Este lunes, los aspirantes a cargos de elección llegaron al día 30 de la campaña que comprende 60 días y que arrancó con el primer minuto del 31 de marzo pasado.
Estamos justo a la mitad del camino.
Las cifras que desde el principio han marcado una ventaja amplia para Alejandro Armenta no se han movido.
Es más, la consistencia de los números favorables al morenista se ha venido reforzando.
De acuerdo con el estudio de la empresa de Elías Aguilar, el senador con licencia Armenta reporta una intención de voto de 51 por ciento.
En tanto, el panista Eduardo Rivera, candidato de la alianza de PRIANPRD y el local Pacto de Integración Social (PSI), obtiene 27 por ciento.
La distancia, en cifras cerradas, es de 24 puntos a favor de Alejandro Armenta.
En un muy lejano lugar, pero ya con cuatro puntos, cuando antes no pintaba nada, está el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales.
Al hijo del ex gobernador Melquiades le ha resultado bastante buena la estrategia de colgarse de la ola de apoyo, principalmente juvenil, a Jorge Álvarez Máynez.
Sheinbaum le saca también, en Puebla, 24 puntos a Xóchitl, mientras Máynez alcanza los seis puntos en la encuesta estatal de Indicadores.
Pero en el estudio hay una medición adicional, que resultará una pésima noticia para la alianza del PRIANPRD.
En los 16 distritos electorales federales de Puebla también Morena y sus partidos aliados arrasan.
Los más apretados, por así decirlo, son el 3 con cabecera en Teziutlán, el 6 con cabecera en Puebla capital y el 16 con cabecera en Ajalpan, en donde la ventaja de Morena es de apenas 10 puntos.
En tanto, el más claro a favor del lopezobradorismo es el 15, con cabecera en Tehuacán, en donde la candidata es Rosario Orozco, la viuda del ex gobernador Miguel Barbosa.
Ella saca 31 puntos a su contrincante del PRIANPRD.
Faltan 30 días.
Dicen que, como en el beisbol, hasta el último strike cuenta.
Sin embargo, esto no es un partido de beisbol.