Un municipio de la zona metropolitana de Puebla donde las preferencias están muy cerradas es San Pedro Cholula, donde las punteras de la contienda por la presidencia municipal son la perredista Roxana Luna Porquillo y la morenista Tonantzin Fernández Díaz.
Según la encuestadora CIGOB que hizo un estudio demoscópico en vivienda con entrevistas a 1,194 ciudadanos de 18 años y más radicados en San Pedro Cholula entre el 20 y el 24 de abril, la presidencia municipal la podrían ganar cualquiera de las dos mujeres.
A la pregunta “Si las elecciones fuera hoy ¿por cuál de los siguientes candidatos a la alcaldía votaría en San Pedro Cholula?”, los resultados son los siguientes:
Aplicando ponderación, la preferencia bruta arroja que Roxana Luna, que va como candidata del PAN, PRI y PRD, obtendría el 37.95% de la intención de voto; y Tonantzin Fernández, quien es candidata de Morena y el PT el 31.02%
Sin ponderación la ganadora sería la morenista con el 38.58%, ya que la perredista se quedaría con el 30.34%.
La encuesta de CIGOB, que tiene sus oficinas en Cuautlancingo, Puebla, revela que el factor que más le pesa a Roxana Luna es el desempeño de la presidenta municipal saliente Paola Angon Silva que es desaprobada por el 54.83% de los ciudadanos de San Pedro Cholula.
En cambio, la principal fortaleza de la morenista Tonantzin Fernández es su propio partido y la aprobación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en el municipio que es del 79.82%.
En San Pedro Cholula, la preferencia de Claudia Sheinbaum y la coalición Sigamos Haciendo Historia es del 58.7% y la de Xóchitl Gálvez y la coalición Fuerza y Corazón por México del 28.3%; y en la contienda por la gubernatura la intención de voto por Alejandro Armenta y la coalición obradorista es del 48.3% y la de Eduardo Rivera y la coalición Mejor Rumbo para Puebla del 34.5%.
***
Cuñado del subsecretario de Educación Superior, el director de la UPN Puebla
Ya salió el peine del por qué Javier Mauleón Montero fue designado director de la Universidad Pedagógica Nacional de Puebla (Unidad 211), en sustitución de María del Rosario Toxqui Torres.
Javier Mauleón resulta que es cuñado del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Miguel Ángel Fernández Pérez. Éste venía desempeñándose —por nombramiento del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina— como subsecretario de Educación Obligatoria, pero a la renuncia de Juan Antonio Badillo Torre, en febrero de este año, fue promovido en lugar de éste.
Miguel Ángel Fernández está casado con Guadalupe “Lupis” Mauleón Montero.
***
Por cierto, entre los coordinadores de las sedes regionales de la Unidad 211 de la UPN Puebla, hay preocupación por la intención del director general Javier Mauleón Montero, de hacer cambios y desconocer algunos acuerdos que se tenían con su antecesora, María del Rosario Toxqui, como la construcción de algunas obras, como un edificio propio en Huauchinango con valor de unos 14 o 15 millones de pesos; y sus disposiciones de remover a los titulares de programas de licenciatura y postgrado.
Los coordinadores regionales se quejan de que el nuevo director no ha liberado recursos para que las nuevas computadoras que adquirió la directora saliente se instalen en sus planteles, ni ha definido si habrá cambios o si se abrirán todos los programas de estudio que actualmente se imparten en la sede central y las subsedes regionales.
En las instalaciones de la sede central, los docentes también se quejan de la concentración de poder de algunos colaboradores de Javier Mauleón, como Ofelia Piedad Cruz Pineda, quien además de ser la subdirectora Académica es la coordinadora del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa e integra del Consejo de Unidad; Juan Manuel Morayta Mendoza, quien además de ser subdirector de Planeación es el coordinador de la Licenciatura en Intervención Educativa y el secretario de Organización de la Delegación Sindical; y el subdirector Administrativo, Marco Antonio del Castillo.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]