Después de más de cinco horas, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua reabrieron la Recta a Cholula en ambos sentidos.
Los manifestantes se plantaron a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para exigir el cierre definitivo del Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula.
Entre las peticiones destacan la creación de un plan de manejo adecuado para los residuos, el retiro de la basura de las barrancas, reparación del daño causado, un plan de abandono del relleno sanitario el cual la empresa Pro-faj se comprometa a cumplir.
La marcha inició con un plantón frente del basurero, después pasaron por San Juan Tlautla y avanzaron sobre la carretera federal a México, posteriormente, se incorporaron a la Recta a Cholula hasta llegar a la SMADSOT.
Con bicicletas, tractores y camiones, cerraron ambos sentidos de la Recta a Cholula, asimismo arrojaron basura del relleno sanitario, y agua sucia a la dependencia y a algunos uniformados.
Tras la protesta, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que se le ha dado seguimiento al tema y han sido muy prudentes, por lo que hace un llamado a los manifestantes a hacer conciencia y aceptar el diálogo.
“No están dispuestos a mantener el diálogo, están en una actitud agresiva y tienen otro tipo de intenciones, las cuales complican el que pueda ser la legalidad y el diálogo lo que resuelva los problemas”, indicó.
Ante la agresión que recibieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla durante la manifestación, la institución se pronunció en contra de cualquier acto de violencia e hizo un llamado a los pobladores para conducirse de forma pacífica.