El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) no está obligado a organizar un debate entre candidatos a Diputaciones Locales, ni a Presidencias Municipales; está dentro de sus facultades, únicamente, recibir solicitudes de los representantes de los partidos para llevar a cabo este ejercicio, explicó Blanca Yassahara Cruz, consejera presidenta de este organismo.
Existen lineamientos dentro de la normativa del Instituto en los que se especifica que el único debate obligatorio es el correspondiente a los aspirantes al Gobierno del Estado de Puebla.
“La solicitud se puede presentar por cualquier candidato o candidata a través de sus propios representantes a acreditados ante estos consejos distritales, eso es lo que hemos visto que ha pasado”, expresó en el caso del debate que solicitó el candidato a la alcaldía de la alianza PRI, PAN y PRD.
Los representantes de los partidos y/o candidatos a Presidentes Municipales, para solicitar el desarrollo de un debate, tiene que presentar la propuesta de lineamientos como son: fecha, hora y lugar, siendo esta la única forma para realizar este ejercicio que deben de cumplir requisitos para poder llevarlo a cabo.
Esto con base en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla