La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, comentó la situación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que tiene contemplado discutir en los próximos días la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, lo que supondría la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes.
La funcionaria detalló, en la conferencia matutina de este martes de presidente López Obrador, que existe riesgos para testigos, víctimas y personal de seguridad la posible liberación de estos presuntos delincuentes; pues declaró que muchos de éstos están vinculados a grupos del crimen organizado; además que podrían representar una amenaza para la población en general.
La titular envió una carta a las y los ministros donde plantearon las consecuencias que podría tener la eliminación de dicha medida cautelar.
Compartimos la carta que el Gabinete de Seguridad envió a todas y todos los ministros de la @SCJN advirtiendo nuestras preocupaciones y los riesgos para la seguridad nacional en caso de que se invalide la prisión preventiva oficiosa sin un previo análisis que involucre a todos… pic.twitter.com/BuaYhi7rNx
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) April 16, 2024
La secretaria de Gobernación apuntó que próximamente la Suprema Corte discutirá la invalidación de la prisión preventiva oficiosa, contenida en el Artículo 19 de la Constitución, ordenando a los juzgadores federales su inaplicación.
¿Qué se va a discutir en las próximas semanas? La Suprema Corte está proponiendo invalidar el Artículo 19 constitucional y ordena a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio”, expuso.
La prisión preventiva oficiosa fue introducida al artículo 19 de la Constitución en 2008 y expandida en 2019, para contemplar 16 delitos distintos. Estipula que toda persona vinculada a proceso por alguno de estos crímenes deberá pasar su proceso en prisión hasta que un juez dicte su sentencia.