Son varios los conflictos que dejaron las elecciones internas de Morena en diferentes municipios de Puebla, que la coalición opositora no está capitalizando en su beneficio.
En Tehuacán, el segundo municipio más poblado de la entidad, los de la Cuarta Transformación se fracturaron en dos. Por un lado están los que apoyan la reelección de Pedro Tepole Hernández como presidente municipal, los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; y por otro los que quieren sacarlo y que su lugar lo ocupe Alejandro Barroso Chávez, quien fue postulado por Morena y el PT.
El candidato del PAN, PRI y PRD es Eliseo Lezama Prieto, siendo el que mejor posicionado era Francisco Díaz Hernández “El Pollo”, pero que fue vetado por la dirigencia estatal del PAN.
Lo mismo sucede en Izúcar de Matamoros, donde la presidenta municipal Irene Olea Torres, quiere reelegirse con el respaldo de Morena y el PT; sin embargo, su principal contrincante es el abanderado del PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, Eliseo Morales Rosales, quien ya fue presidente municipal de Tilapa.
En este municipio puerta de la Mixteca poblana el candidato común del bloque opositor es Lorenzo Suárez Estrada, el mismo de la elección inmediata anterior.
En el municipio de Tepeaca, cuna del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los de Cuarta Transformación también están divididos, pues el actual presidente municipal, José Huerta Espinoza, le juega las contras al abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el empresario Julián Alfredo Velázquez Romero.
Por increíble que parezca en este municipio el PRI tiene candidata, el PAN y PRD también, lo mismo que el PSI, en las personas de Dora Elia Espinoza, Javier Juárez Ramírez y Socorro Sánchez Téllez, respectivamente.
En Zacatlán donde también hubo desacuerdos. El presidente municipal José Luis Márquez Martínez logró imponer a su esposa Beatriz Sánchez Galindo como candidata de Morena, el PT y Fuerza por México, pero el que fuera su contralor, Asdrúval Drake, se fue como abanderado del Partido Verde y la ex aspirante morenista Eloísa Barrios Rodríguez como candidata del PAN, PRI y PSI con amplias posibilidades.
Otro candidato morenista en problemas es Juan Rivera Trejo “El Diablo”, quien compite por la presidencia municipal de Chignahuapan con Lorenzo Rivera Sosa, del PRI; con Mario Luis Olvera Cortes, del PAN y PRD; y Pedro Fernández Moreno, del PSI.
Sin embargo, la mayor preocupación de “El Diablo” es el candidato de Fuerza por México, un popular personaje de la localidad llamado Juan Lira, pero al que todos identifican como “El Moco”.
Estos no son los únicos casos, los ejemplos abundan, pues hay que recordar que en los comicios para presidente municipal la coalición Sigamos Haciendo Historia se fracturó en 90 de los 217 municipios de la entidad.
***
Chedraui y su coalición sacan ventaja de dos dígitos a Riestra: Parametría
En la más reciente encuesta de Parametría sobre preferencias electorales en el municipio de Puebla, Pepe Chedraui Budib y la coalición Sigamos Haciendo Historia se colocan por arriba del panista Mario Riestra Piña, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, por 15 y 12 puntos respectivamente.
En la preferencia por candidatos, sin incluir partidos o coaliciones, Pepe Chedraui tiene una intención de voto de 38 puntos, Mario Riestra de 23 y Rafael Cañedo de 6. Con respecto al mes de marzo, el morenista subió 3 puntos, el panista 4, y el abanderado de Movimiento Ciudadano 3.
La encuesta de Parametría se levantó la segunda semana de abril, y en la intención de voto por partido o coalición la integrada por Morena, el PT, el PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México obtuvo el 53%; la alianza compuesta por el PAN, el PRI, el PRD y Pacto Social de Integración el 38%, y el partido Movimiento Ciudadano el 6%.
En comparación con el mes de marzo, la coalición Sigamos Haciendo Historia subió 1 punto, al pasar de 52 a 53%, la coalición Mejor Rumbo para Puebla bajó 2, al pasar de 40 a 38% y Movimiento Ciudadano ganó 1 al pasar de 5 a 6%.
La encuesta levantada en vivienda también midió las preferencias electorales de los candidatos presidenciales y de los candidatos a gobernador en la capital del estado. En ambas, los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia también aventajan a sus contrincantes.
Claudia Sheinbaum, de la coalición gobernante, captó el 56% de las preferencias, contra el 23% de Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición Fuerza y Corazón por México, y el 3% de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
De los candidatos al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier obtuvo el 39%, Eduardo Rivera Pérez el 35% y Fernando Morales Martínez el 2%. Con respecto a marzo, el morenista perdió 1 punto, el panista 1 y el abanderado de Movimiento Ciudadano ganó 1.
Sin embargo, en la combinación candidato-coalición, la preferencia bruta de Alejandro Armenta y Sigamos Haciendo Historia se va a 48 puntos, mientras que la de Eduardo Rivera como abanderado de Mejor Rumbo para Puebla se estanca en 30 puntos.
El estudio demoscópico de Parametría también indagó la identidad partidista de los candidatos a la presidencia municipal de Puebla. El 51% de los encuestados asoció a Mario Riestra con el PAN; el 43% a Pepe Chedraui con Morena: y el 31% a Rafael Cañedo Carrión con el PRI.
La asociación partidista que más creció fue la de Pepe Chedraui, pues pasó de 29 a 43% de marzo a abril.
A la pregunta ¿por qué candidato, partido o coalición votaría, si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Puebla?, Pepe Chedraui de Sigamos Haciendo Historia computó una preferencia bruta de 42%, Mario Riestra de Mejor Rumbo para Puebla de 30%, y Rafael Cañedo de 5%.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]