El coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, consideró que es una decisión personal que los actuales diputados que son candidatos a otro cargo de elección popular abandonen la legislatura.
Consideró que desde su punto de vista personal, no es ético que sigan cobrando como legisladores locales y haciendo campaña para la diputación federal, y recordó que él cuando aspiraba al Senado dejó en claro que abandonaría la actual legislatura para ir a la campaña.
Cabe mencionar que el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, exigió a los actuales diputados del tricolor que son candidatos a solicitar licencia a su cargo para estar de lleno en la campaña electoral, además para no caer en el delito de peculado.
Aréchiga Santamaría, comentó que en el Panal se discutirá este tema al interior del instituto político con los candidatos, porque es un tema de ética política.
“Debe ser una decisión de cada bancada, el exhorto del dirigente del PRI se lo hace a sus candidatos; tendremos que revisar al interior del nuestro; en el Panal, las decisiones se toman de manera colegiada”, enfatizó.
Finalmente, cabe mencionar que son tres los actuales diputados que buscan otro cargo de elección federal al Senado; el todavía priista, Víctor Hugo Islas Hernández, y a la diputación federal, Enrique Nácer Hernández y Hugo Alejo Domínguez.