A semana y media de haber arrancado la campaña electoral a nivel estatal, en la cual estarán en juego las 217 presidencias municipales, las 26 diputaciones locales y la gubernatura del estado, el diagnóstico del escenario electoral es el siguiente:
En el plano federal, no hay dudas, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, si hoy fueran las elecciones, no tendría ningún problema para imponerse a su más cercana adversaria, la candidata de la oposición, PAN, PRI y PRD; en tanto, Movimiento Ciudadano se rezaga en las preferencias.
La Senaduría también parece que no habrá problemas para la fórmula de Morena a la Cámara Alta, esto a pesar de que el candidato Ignacio Mier, no se ha empleado a fondo; incluso, se ha negado a solicitar licencia a la diputación federal que aún ostenta.
Su compañera de fórmula, Lizeth Sánchez, se ha refugiado en los eventos tanto de los candidatos a diputados federales, como del candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, para ocultar su falta de popularidad y de arrastre entre la población, pero, tiene a su favor el hecho de la marca y de que, del otro lado, también la dupla compuesta por el ex presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo y la panista, Ana Teresa Aranda, no son tan fuertes.
Las diputaciones federales son las que realmente preocupan a Morena, lo cual confirma lo que en este mismo espacio hemos referido, pese a la movilización de las estructuras del nuevo “partidazo”, Morena, habrá voto diferenciado.
Mientras Sheinbaum y Armenta parecen no tener problemas, las diputaciones federales, las locales y varias alcaldías sí están en riesgo. De las 16 que están en juego, las 4 de la capital están en riesgo, así como también Cholula. San Martín e incluso Tepeaca y Tehuacán, esto es lo que mantiene preocupados a los altos mandos del morenismo, quienes le prometieron carro completo a Sheinbaum para conseguir el plan C, pero se ve francamente complicado. Un escenario óptimo para el oficialísimo al momento sería del 12-4 y ya es mucho decir.
En el plano local, las cosas lucen bien para Armenta, quien solo tiene que administrar su ventaja durante las semanas que sin le restan a la campaña. El tema de la inseguridad en la capital, golpeó fuerte al ayuntamiento de Puebla, que encabeza Adán Domínguez, pero al que todo mundo asocia con Rivera.
El nado sincronizado de los medios poblanos culpando al ex edil sí tuvo su efecto. El impulso inicial que tuvo Eduardo con su arranque de campaña, se frenó con el tema de la inseguridad en la capital y los asesinatos en calzada Zavaleta y los cuerpos mutilados en Periférico.
Lo realmente preocupante para Morena en Puebla es el tema de las diputaciones locales, las cuales no caminan y mucho menos en la capital del estado.
En diferentes puntos de la entidad hay problemas, producto del mal proceso de selección de candidatos.
A nivel local las diputaciones de la capital, son las que causan mayor preocupación y son siete, un número nada despreciable.
Ninguno de los 7 aspirantes de Morena, tienen un capital propio y están a expensas de ser arrastrados por la “ola” de Sheinbaum, Armenta o José Chedraui, cuando tendría que ser a la inversa.
Las Cholulas ni se diga, están en la misma circunstancia. A nivel de las alcaldías, cabeceras distritales como Xicotepec, Huauchinango, san Martín, Coronango, las Cholulas, la capital, Tehuacán, Tecamachalco, Amozoc, están en riesgo y en algunos casos hasta en riesgo de perderse.
Es por esta razón, que, en esta primera semana, el candidato a la gubernatura por el oficialismo, Alejandro Armenta Mier, se ha dado a la tarea de ir primordialmente a estos lugares, para tratar de apuntalar a los candidatos de Morena y sus aliados, los cuales están en problemas.
Queda claro que la competencia está abierta a nivel local y que, en el ámbito federal, aunque Claudia Sheinbaum luce sólida, no le alcanza para arrastrar a ayudar a sus candidatos a las diputaciones federales, de ahí que ahora Armenta y el resto de los morenistas que lo acompaña, hayan iniciado la campaña seis de seis para Morena, pero hasta el momento sin éxito.
La visita de Ramírez Cuéllar. Ayer estuvo en Puebla, el asesor de la candidata a la presidencia de la República por Morena, el diputado federal y ex líder nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar.
Ramírez se reunió con una veintena de empresarios poblanos, convocados por el vocero de Alejandro Armenta y comerciante de muebles de lujo, Eduardo García Casas, quien convocó entre otros al presidente del CCE en Puebla, Héctor Sánchez Morales, el líder de la CMIC, Gustavo Vargas Constantini, el empresario inmobiliario, Alejandro Yitani, el banquero, Luis Ángel Casas Arellano, el ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, el presidente de la cámara del comercio del centro histórico, José Juan Ayala, entre otros.
Ramírez Cuéllar, quien en alguna época también fue cercano a la esposa del presidente López, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, habló acerca de los planes que tiene la candidata Sheinbaum, en caso de ganar la presidencia el 2 de junio.
El asesor de la candidata presidencial aseguró a los empresarios, que está garantizada la autonomía del Banco de México, lo que le da estabilidad de los mercados y la mejor muestra, dijo, es el nivel de fortaleza del peso mexicano durante esta administración.
Adelantó que en caso de ganar, la candidata de Morena dará apoyo a los empresarios y reveló que se busca integrar todos los servicios de la banda de desarrollo de nuestro país, en una sola institución; es decir, fusionar, Bancomex, Banobras, lo que fue Banrural y el resto de las instituciones en una sola para apoyar a la micros y pequeñas empresas.
Sentenció que habrá una nueva reforma laboral para que los salarios de los trabajadores, sean más justos y más acordes a los de nuestros socios comerciales en el acuerdo de libre comercio establecido con Canadá y los Estados Unidos.
En términos generales, Ramírez Cuéllar dejó un buen sabor de boca entre los empresarios que lo recibieron en Puebla.
Alfonso Ramírez es uno de los hombres más cercanos a la candidata presidencial y estuvo acompañado en todo momento por uno de sus más cercanos colaboradores, el también diputado federal y aspirante a la reelección por el distrito 6 con cabecera en Puebla capital, Alejandro Carvajal.