En su conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su Gobierno llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por allanar la embajada Mexicana en Quito, tras exigirle respeto a la soberanía nacional.
El mandatario enfatizó que su país es independiente, libre y soberano, no es “colonia de nadie” y por tanto considera una agresión la entrada forzada el sábado pasado a su sede diplomática en la nación suramericana. “No somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador, a México se le respeta”.
Para el mandatario mexicano, eso no lo hace un gobierno que “no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte”.
Hay que recordar que el sábado anterior la policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de López Obrador.
México cerró indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.