El periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien fue secuestrado el pasado lunes por un grupo de hombres armados, fue liberado y ya se encuentra con su familia, dio a conocer este miércoles Itzul Barrera, su hija.
“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, escribió Itzul en su cuenta de X.
Mi papá, ya está con nosotros.
Mi corazón sabía que siempre regresa a casa.
Gracias a todas y a todos.
Gracias gracias.
— Itzul Barrera (@itzulBarrera) March 13, 2024
Aunque se dio a conocer que fue rescatado en el marco de un operativo encabezado por fuerzas federales en el municipio de Magdalena, Jalisco, trascendió que fue liberado por sus captores.
El propio Barrera Rodríguez señaló que fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional a la entrada de Magdalena, alrededor de las cuatro de la mañana, después de haber sido liberado por sus captores.
“Una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así; es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, comentó en entrevista para Televisa.
En tanto, la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que el comunicador se encuentra en buen estado de salud y que, por su parte, “continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.
Solicitará su inclusión en el protocolo de protección de periodistas
En entrevista para N+, de Televisa, Jaime Barrera dijo que la causa de su secuestro “no es más que las cuestiones periodísticas, (por lo que) no hubo un rescate, no hubo nada de eso. Salí de mi programa del lunes a las 14:00 horas, y ahí fui obligado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta, y fui llevado a un centro de cautiverio unos días, y afortunadamente estoy libre nuevamente”.
Evitó entrar en detalles sobre lo vivido en las últimas horas y sus captores, en atención a la recomendación de sus abogados, y adelantó que solicitará ser incluido en el protocolo federal de protección de periodistas, “es necesario que se ajusten todos los mecanismos de protección a los periodistas, como lo hemos comentado muchas veces, para no ser presa de ese poder fáctico que limita el trabajo periodístico”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emitió un mensaje en torno al caso de Barrera Rodríguez: “está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables, gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda”, señaló.