Anoche se conocieron los nombres de las y los candidatos de Morena a las presidencias municipales y a las diputaciones locales; previamente la coalición Mejor Rumbo para Puebla había revelado a sus representantes.
Aunque se desconoce cuáles fueron los nombres que presentó Movimiento Ciudadano, en breve se tendrá una idea de quiénes sí lograron registrarse por el partido naranja y con ello la baraja estará completa.
Comenzará así una nueva etapa en donde veremos qué tanto las marcas pueden cargar a candidatas y candidatos que por sí solos no alcanzarían a ser líderes de su colonia.
Algunos nombres, por el contrario, sumarán a las coaliciones o partido al que representen y otros más definitivamente restarán tanto, que con todo y las siglas que los postularon, perderán.
El reacomodo de las tendencias podrá comenzar a palparse en unas dos o tres semanas cuando las y los candidatos hayan comenzado a sonar hasta el hastío en sus respectivas demarcaciones.
Será entonces cuando se verán cambios significativos. Municipios y distritos que hasta hoy estaban claramente pintados de un color comenzarán a “decolorarse”, para finalmente apostar por otra coalición.
Desde hace años los poblanos –y en general los mexicanos– votan más por “las personas” que por los partidos políticos o las coaliciones, de ahí que los aciertos o yerros que haya cometido Morena en la selección de sus candidatos serán determinantes para el triunfo o el fracaso.
En el caso concreto de la coalición que encabeza Morena, también se deberá calcular y verificar qué tanto se logró hacer en el control de daños.
Se sabe que al menos 10 personas buscaban la misma candidatura, lo que prácticamente dejó a más de 3 mil desilusionados, algunos y algunas de ellas ya se veían con su candidatura en la bolsa.
¿Cuánto pesarán los cambios en las tendencias?
Veremos y diremos.
Cierres en la Atlixcáyotl
Las obras siempre generan molestias. Aunque la mayoría de ellas logran beneficios a largo plazo, mientras se realizan son un dolor de cabeza.
Y máxime cuando no se informa a los automovilistas –y los peatones– de los cierres o las vías alternas que se proponen.
De ahí que la información relacionada con los cierres en la Vía Atlixcáyotl se vuelva tan relevante y necesaria.
Confiemos en que realmente los equipos de comunicación de las dependencias de Gobierno se pongan las pilas e informen a los poblanos y turistas las afectaciones y las posibles vías alternas, de lo contrario, el caos será mayúsculo.