El Congreso del Estado modificará la denominada Ley Bala y no la abrogará como lo solicitó el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 21 de julio.
Francisco Rodríguez Álvarez, diputado de Acción Nacional (PAN), descartó que las comisiones que se encargarán de discutir la propuesta del Ejecutivo opten por abrogar la normativa debido a que el dictamen que emitió la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) no hizo observaciones a la ley.
Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, uno de los cuatro órganos legislativos que analiza la iniciativa de Moreno Valle, el panista se pronunció porque los cambios se centren en la revisión de los protocolos y la capacitación de los efectivos.
“Queda claro que un capítulo sobre el tema de capacitación sería pertinente (…) haremos las reformas que sean necesarias y sobre todo trabajaremos muy de cerca con la institución pertinente, tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública en la revisión de los protocolos para que cumplan con los lineamientos de derechos humanos”.
Rodríguez Álvarez rechazó que la petición que Moreno Valle hizo llegar hace casi dos meses y tras la muerte del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo, fuera una medida mediática, y aseguró que si todavía no se analiza fue porque los diputados prefirieron conocer el dictamen de la CNDH.




