Con el objetivo de llevar a cabo una remodelación en el Parque Ecológico Revolución Mexicana durante cuatro meses, ayer miércoles las instalaciones del mismo fueron cerradas al público, en general, incluyendo el Aviario que se localiza en el mismo, proyecto impulsado por el gobierno del estado.
De acuerdo con empleados del centro recreativo, no fueron notificados del cierre del parque, sino hasta que fueron colocadas unas mantas donde se comunicó el proyecto que se ejecutará, desconociendo su estatus laboral.
En cuanto al Aviario y a las 2,200 aves que pertenecen a 136 especies, Martín Camacho, ornitólogo, sostuvo su preocupación por los especímenes, ya que el espacio es administrado por una asociación civil.
El especialista, glosó que los gastos del Aviario corresponden a 45 mil pesos al mes, los cuales son cubiertos por la cuota de recuperación de 15 pesos por persona que se cobra por el ingreso. Asimismo, enunció que de los 15 trabajadores que originalmente prestaban servicios en el domo, sólo quedan cuatro.
Activistas buscan apoyo de la sociedad
Mediante una campaña en las redes sociales, activistas pidieron el apoyo de los poblanos para que el espacio no desaparezca y se preserven las vidas de los animales que ahí habitan.
En este sentido, reprobaron la acción ejecutada por el gobierno de Rafael Moreno Valle y pidieron que se transparente la remodelación del parque, en general, ya que sostuvieron que se pretende edificar una franquicia de café y pasteles en la zona del Aviario.
También convocaron a los poblanos a colaborar con alimento para las aves, como papaya, plátano, apliste y demás frutas.
Aviario se mantendrá como un activo estatal: Gobierno
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno del estado sostuvo que “El Aviario es parte del proyecto del Parque Ecológico que estamos rehabilitando con una inversión de 100 millones de pesos”.
Asimismo, “se aplicará un esquema similar al del Jardín de Arte. Es decir, se instalarán unidades de negocio, incluso, con la adquisición de franquicias por parte del gobierno del estado para obtener recursos que se encausarán a un fideicomiso para dedicarlos a labores de mantenimiento”.




