El titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta institución considera que la salud y la educación son derechos humanos fundamentales, garantizados por nuestra Constitución y las leyes derivadas de ella, mismas que deben ser ejes orientadores de las políticas públicas del Estado mexicano.
Señala que lo anterior supone que las escuelas promuevan la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos saludables, al tiempo de procurar y salvaguardar la salud física, mental y emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En esta edición, tres servidoras públicas de Mejoredu informan que esta Comisión publicará en este año, el estudio La Educación para la Salud y el Bienestar en escuelas primarias.
Experiencias y percepciones desde las comunidades educativas, documento en el que se proponen acciones dirigidas a las autoridades educativas para impulsar y fortalecer intervenciones de procuración, promoción y enseñanza de la salud y el bienestar, lideradas por la comunidad educativa y respaldadas por alianzas estratégicas.
Destacan la importancia del fomento de la salud en el ámbito escolar, ya que adquirir conocimientos y desarrollar hábitos saludables empodera a individuos y comunidades y brinda herramientas para mejorar su bienestar.
En el artículo Promoviendo la salud desde las aulas: un enfoque desde la Nueva Escuela Mexicana de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica —Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México— se aborda que el enfoque de derechos humanos en la educación en México abarca una amplia gama de aspectos, incluida la promoción de una vida saludable.
Ello implica no sólo educar sobre sexualidad y salud reproductiva, sino también sobre el cuidado del medio ambiente, la práctica regular del deporte y las artes, especialmente la música, el teatro y la danza– así como el bienestar socioemocional de los estudiantes, subraya el autor.