Unas 600 personas habrían muerto en cinco naufragios de barcazas con indocumentados ocurridos este fin de semana en el mar Mediterráneo, anunció hoy la oficina en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Hablamos de al menos 600 muertos en tres días”, dijo la portavoz del ACNUR en este país, Carlotta Sami.
Federico Fossi, responsable de prensa de la oficina italiana del ACNUR, informó por su parte a Notimex que entre 300 y 500 personas están desaparecidas (presumiblemente muertas) y 26 sobrevivientes, tras un naufragio del sábado pasado frente a Malta.
Indicó que el mismo día hubo otro naufragio frente a Egipto cuando una barcaza con refugiados palestinos se volcó cerca de las costas de la ciudad egipcia de Alejandría, dejando un saldo de 15 muertos y 72 personas rescatadas.
El tercer naufragio del sábado ocurrió frente a Libia, con 118 desaparecidos, tres cadáveres recuperados y 99 sobrevivientes de países subsaharianos.
Según el ACNUR, otros dos naufragios se registraron en Libia la víspera. En uno, a 24 kilómetros al este de Trípoli, 45 personas murieron y 75 fueron rescatadas.
En el segundo naufragio se reportaron 26 muertos y el mismo número de sobrevivientes, dijo el organismo, mientras que portavoces militares libios aseguraron que en ese accidente habrían muerto al menos 250 personas.
“Por el momento hemos salvado sólo a 36 personas; hay muchos cadáveres flotando en el mar”, declaró el portavoz Ayub Qassem.