“Sigamos Haciendo Historia”, “Mejor Rumbo para Puebla” y Movimiento Ciudadano son las dos coaliciones y una fuerza política que ya cerraron sus listas de candidatos a diputaciones federales, en los que estarán poniendo cara a cara a perfiles como Nora Merino Escamilla y Carolina Beauregard Martínez por la capital poblana.
En total, son 16 los distritos federales que se diputarán para las elecciones concurrentes y cuyas postulaciones fueron repartidas en los partidos políticos como parte de los acuerdos de las alianzas, a excepción del Partido Acción Nacional (PAN), que tras la renuncia de la legisladora local Mónica Rodríguez Della Vecchia, no ha definido quién la reemplazará.
Sin embargo, en este espacio hubiera tenido competencia con el expanista José Antonio Gali López por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por el Distrito 9 en la ciudad, que por el momento tendrá como contrincante a Rosa María Soto Caballero por el partido naranja, de la cual poco se sabe al ser un perfil ciudadano.
Uno de los personajes tomados en cuenta es el exalcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres, ausente durante tres años por supuesta persecución política y que ahora se enfrentará a José Antonio López Ruiz, del Partido del Trabajo, y a Iker Julián Lozada Xilotl, de Movimiento Ciudadano, por el Distrito 11.
Pese a que Claudia Rivera Vivanco buscó ser la abanderada del partido guinda para ir por la alcaldía de Puebla, se le concedió una diputación federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, por el que se enfrentará a la perredista Sandra Karina Sánchez Jiménez, así como a Guadalupe Cortés Gómez, recién nombrada por la fuerza política que irá sola.
Merino Escamilla, por el Partido del Trabajo (PT) y actual legisladora del Congreso local, se encontrará con la panista Beauregard Martínez, integrante del Congreso de la Unión, en busca del Distrito 12 de Puebla, por el que también competirá Martha Irais Melgarejo Landa.
Habrá competencia en Cholula y Tehuacán
Aunque el espacio de la capital es uno de los más peleados en cada contienda electoral, quienes irán en búsqueda de representar al Distrito 10 en Cholula serán la ex presidenta municipal de San Andrés y militante de Morena Karina Pérez Popoca, mientras que por el blanquiazul está Humberto Aguilar Coronado y de Movimiento Ciudadano, María Cristina Leyshon-Hughes Sarmiento.
Si bien, la presencia de Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, causó polémica por concederle un espacio luego de que se postuló para ser candidata a la gubernatura, tendrá que competir por el Distrito 15 de Tehuacán contra el panista Martín Cueto Tecua y Fernando Sánchez Mayo.
Lo anterior, solo por mencionar algunos careos, ya que en la competencia por las diputaciones federales los partidos incluyeron a perfiles que fueron criticados por nepotismo, como la postulación del alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco.