La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, dos acuerdos emitidos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que desecharon las quejas interpuestas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, por el presunto financiamiento ilícito para su precampaña electoral, con motivo de notas periodísticas y publicaciones en la red social X.
Inconforme con lo anterior, los denunciantes impugnaron los acuerdos al considerar que, en su concepto, la responsable realizó un análisis incorrecto de los hechos, porque los actos fueron indebidamente fundados y motivados al omitir valorar la totalidad de las pruebas ofrecidas.
En sesión pública presencial, la Sala Superior determinó que la autoridad responsable no desechó las denuncias con base en consideraciones de fondo, ya que los recurrentes no aportaron elementos indiciarios que justificaran el inicio de la facultad investigadora de la autoridad administrativa electoral.
Al respecto, el pleno consideró que de los medios de prueba aportados no era posible advertir, de forma preliminar, una infracción en la materia electoral.
En consecuencia, se confirmaron los acuerdos impugnados (SUP-REP-76/2024 y SUP-REP-92/2024).