Uno de los principales papeles de la universidad pública es crear y participar en proyectos innovadores que den respuesta a las necesidades sociales y que son indispensables para el desarrollo del país, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución.
Durante la instalación y primera sesión de los comités Técnico de Conectividad, así como de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social en el estado de Puebla del programa México Conectado, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Laguna indicó:
“La BUAP es una institución que dispone de programas educativos de calidad reconocidos y gracias a su experiencia en el área de tecnologías de la información y comunicación fue orgullosamente elegida como instancia operativa estatal del programa. Contamos con la infraestructura y el recurso humano que nos permite participar en este tipo de proyectos, de igual forma nuestra presencia en diversos puntos del estado y sinergia generada con los gobiernos federal y estatal permite el mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles en beneficio de la población”.
El Vicerrector señaló que para la Institución es un honor formar parte de dicho proyecto, el cual contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha en sitios y espacios públicos de todo el país.
Los integrantes del equipo de trabajo se reunieron en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, entre ellos el maestro Jaime Vázquez López, Coordinador de Proyectos y representante de la BUAP en la Instancia Operativa Estatal del programa México Conectado.
Posteriormente Ricardo Martínez Garza, líder del proyecto México Conectado, destacó que dicho programa logrará la conectividad en todos los sitios públicos como escuelas, ayuntamientos, plazas, clínicas, bibliotecas y centros comunitarios. Sus principales beneficios son mejorar la cobertura y la calidad de servicios públicos, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos públicos.
Para 2018 la meta es conectar aproximadamente 250 mil sitios públicos de los tres órdenes de gobierno en todo el país. De estos puntos el 60 por ciento son escuelas, seguido de centros de salud, bibliotecas, ayuntamientos y otros sitios públicos.
En cuanto al estado de Puebla, se estiman 12 mil sitios para conectividad, donde se espera conectar el 60 por ciento de éstos en una primera vuelta, informó.
En su intervención Raúl Montes Esqueda, subdirector de Tecnologías Digitales en Puebla Comunicaciones, dijo que existe un crecimiento de la cobertura en el estado, de esta manera se abarca el 82 por ciento del territorio estatal, lo cual es un gran logro debido a la difícil orografía de la entidad. Asimismo presentó datos específicos sobre los sitios actualmente conectados en la red estatal de educación, salud y gobierno.
Los puntos que se discutieron en la orden del día fueron la presentación de la instancia operadora estatal, la operación de ambos comités, requerimientos de información que deberían aportar los miembros del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social, el proceso de adhesión de municipios, entre otros aspectos.




