Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, misma que encabeza, resultó con más valoraciones positivas en ideas y mensajes, mientras que la morenista Claudia Sheinbaum Pardo contó con mayor rechazo, de acuerdo al monitoreo noticioso del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con base a un estudio que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero del 2024, a través de los diferentes medios de comunicación como radio y televisión, informó que destinaron cinco mil 257 horas y 25 segundos acerca de las elecciones.
Del total del tiempo dedicado, los estudiosos estimaron que el 8.51 por ciento fue para hablar de las precampañas a la presidencia de la República; es decir, 446 horas 27 minutos y 15 segundos, donde vincularon temas de interés público, así como el Estado de derecho y la justicia.
En aspiraciones políticas se estableció que Gálvez Ruiz obtuvo mayores críticas positivas hacia su proyecto, incluso, la coalición que encabeza por parte del Partido Acción Nacional (PAN) fue la mejor valorada; sin embargo, el Revolucionario Institucional (PRI) resaltó por ser uno de los mayormente rechazados, pese a estar integrado en el convenio.
Sheinbaum con mayor espacio en medios y más críticas negativas
El INE también refirió que, de acuerdo al estudio, la precandidatura de la representante de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” tuvo más relevancia en los medios de comunicación, ya que se le dedicaron 171 horas, equivalente al 38.47 por ciento de lo que habló en torno a este periodo.
No obstante, la también integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tuvo más valoraciones negativas, en estados como: Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, lugares en que se centró el monitoreo realizado por la casa de estudios pública, pues también dictó que la fuerza política contó con más tiempo en los medios.