Fueron siete los registros que recibió la Comisión Estatal de Procesos Electorales del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, para participar en el disputa interna de la facción y conseguir la candidatura por una de las cinco diputaciones federales, a través del principio de mayoría relativa.
En los dos días que duró la jornada de inscripciones, el instituto político recibió las solicitudes de cuatro hombres y tres mujeres, a quienes por instrucción del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, deberá reservarse tres distritos, con el fin de cumplir con los principios de paridad de género.
La primera en acudir al Comité Directivo Estatal fue Maria del Pilar Vargas Moran, actual titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer y ahora aspirante al Distrito 9 de Puebla, misma estuvo acompañada por legisladora Ana Teresa Aranda Orozco, que le ofreció su respaldo para participar el próximo 2 de junio.
La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia es aspirante a la candidatura también por el Distrito 9 en la capital, aunque en noviembre del 2023 se apuntó para ir al Senado de la República, en caso de no ser considerada para la Presidencia Municipal de Puebla.
Maria Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez, diputada local, se registró por el Distrito 13 que corresponde a Atlixco, y que forma parte de una de las fórmula que será entregada al género mujer, para representar al partido en las urnas.
Por otro lado, Bernardo Badillo Pérez es aspirante a la candidatura a diputación federal por el principio de Representación Proporcional; mientras que, Marco Humberto Aguilar Coronado irá por el principio de Mayoría Relativa, Distrito 10 de San Pedro Cholulaz
En cuanto a Martin Coeto Tecua se inscribió para el Distrito 15 de Tehuacán, y Pedro Ramos Martínez, representación proporcional, sin embargo, será el PAN quien avale los registros de los siete aspirantes y declarar su procedencia.
Con base a los acuerdos entre los integrantes de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocará en los distritos 3 de Chignahuapan, 4 de Zacapoaxtla; el de la Revolución Democrática (PRD), presentará candidatos en el distrito 2 de Huauchinango, el 8 de Huejotzingo, 16 con cabecera en Puebla capital y 22 de Izúcar de Matamoros.