Alrededor de 20 concesionarios de cooperativas o tiendas escolares en esta región fueron impedidos, por parte de autoridades educativas, para tomar el curso de capacitación que es requisito indispensable para que puedan prestar el servicio en las escuelas que tienen asignadas, por lo que manifestaron su preocupación por esa medida que les afecta y existe el temor de que se les intente despojar de las concesiones.
La única respuesta que se les dio es que el curso para ellos será especial por la cantidad de alumnos que tienen las escuelas que tienen asignadas, pues cuentan con más de 700 estudiantes, pero no les dieron la fecha para recibir esa capacitación.
Con ese panorama saben que hoy, cuando las puertas de las escuelas se abran para dar inicio al ciclo escolar 2014–2015 ellos no van a poder abrir las tiendas o cooperativas a su cargo, por lo cual los alumnos que no lleven alimentos para el recreo, con la confianza de comprar algo en esos espacios, se quedarán sin servicio.
Las secundarias, Jorge L. Tamayo, Técnicas 21, 57, 86; el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, la escuela Porfirio O. Morales, la primaria Eufrosina Camacho, en Ajalpan, así como la Manuel Ávila Camacho, de San Gabriel Chilac, son algunas de las instituciones que se verán afectadas.
Entre los concesionarios existe temor de que sea una estrategia para quitarles sus contratos, debido a que en el convenio se estipula que si faltan a sus trabajos tres días consecutivos, injustificadamente, se les dará de baja, manifestaron.
Todos fueron notificados, hace meses, de que les fue otorgada la concesión, tras participar en el concurso que la SEP lanza cada año, tras las vacaciones de semana santa, por lo que la mayoría ya hizo una fuerte inversión para iniciar el ciclo escolar y ahora temen quedarse sin empleo.
Explicaron que la mayoría de ellos cuenta con cinco o más ayudantes, lo que significa que habrá otras personas que no tendrán trabajo, lo que calificaron como una injusticia porque todos cumplieron en tiempo y forma con los requisitos para obtener esa concesión.
Al iniciar hoy las clases se espera que ellos acudan a las escuelas donde les corresponde trabajar, aunque solo para que no se les acuse de ausentarse injustificadamente