Fuerzas armadas de Ucrania destruyeron una parte de la columna rusa que cruzó la frontera hacia el país durante la noche, afirmó el presidente Petro Poroshenko al primer ministro británico David Cameron, de acuerdo al sitio web presidencial.
No obstante, Rusia acusó a Ucrania de intentar bloquear el avance de una misión de ayuda humanitaria al este del país y llamó a un cese al fuego en la región para permitir las entregas.
“Llamamos la atención a la aguda intensificación de las acciones militares por parte de las fuerzas de Ucrania con la aparente intención de frenar el traslado, acordado con Kiev, de un convoy humanitario a lo largo de la frontera de Rusia-Ucrania” , dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Por su parte, un portavoz militar ucraniano dijo que las fuerzas de ese país rastrearon la columna blindada tan pronto como cruzó a suelo ucraniano.
“Las medidas apropiadas fueron tomadas y una parte de esta (columna) no existe más”, dijo el portavoz militar Andriy Lysenko a periodistas.
El convoy ruso con ayuda humanitaria llegó hoy a la frontera con Ucrania, donde sería revisado por los funcionarios de aduanas y la Cruz Roja, proceso que amenaza con provocar un nuevo agravamiento de la tensión en la zona.
Tras tres días de travesía desde Moscú, la columna con los 262 camiones pintados de blanco paró en seco en el paso fronterizo ruso de “Donetsk”, donde periodistas pudieron ojear libremente el cargamento de alimentos, sacos de dormir y generadores eléctricos.
Antes, según explicó Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, la Cruz Roja debe certificar que se trata de un cargamento humanitario, para lo que requiere una lista detallada de lo que contiene el convoy.
“Nuestros especialistas no han recibido aún ninguna documentación de la Cruz Roja sobre ese cargamento. Tan pronto la recibamos, los guardias fronterizos y los funcionarios aduaneros procederán a su formalización”, dijo.