En la primera mitad del año, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) ha brindado cerca de 11 mil atenciones de asesoría jurídica y psicológica tanto en oficinas centrales, así como en sus diferentes centros de atención, informó su Directora General, Verónica Sobrado Rodríguez.
Destacó que de las mil 500 atenciones que se realizan aproximadamente de manera mensual, en el 60% de los casos refieren a violencia familiar de los cuales, el 90% conllevan violencia psicológica.
Sobrado Rodríguez dio a conocer que en los casos de atención con asesoría jurídica se apoya a las usuarias con representación legal ante juzgados familiares con casos de divorcios, pensión alimenticia, guardia y custodia, patria potestad, por mencionar los más importantes. También se da acompañamiento a ministerio público para presentar las denuncias correspondientes en caso de existir algún delito.
Asimismo en orientación psicológica se ofrecen 8 sesiones de 1 hora y media cada una, otorgando así una atención integral a las mujeres que son víctimas de violencia.
Y es que tan solo en Puebla, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH), proyecta que el 47% de las mujeres casadas o unidas son maltratadas a lo largo de su relación, revelando que 8 de cada 10 experimentan violencia psicológica.
Entre las principales manifestaciones de este tipo de agresión se encuentra la humillación, el miedo, amenazas, insultos, los celos, el chantaje, por mencionar algunas.
Finalmente, la titular del IPM, exhortó a las mujeres para que en caso de sufrir algún tipo de violencia en el ámbito familiar o comunitario, se acerquen a las oficinas centrales en un horario de 9 a 18 horas en calle 2 sur 902, Centro Histórico. De igual manera pueden acudir a los diferentes centros al interior del estado donde de la misma forma se atiende con asesorías jurídicas y psicológicas de manera totalmente gratuita.
También pueden llamar a la línea 066 Telmujer, la cual se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, donde encontrarán un apoyo confidencial en situaciones de crisis.