En Puebla, la diputada Mónica Silva Ruiz propuso incluir en la ley un nuevo tipo de violencia de género que se denominará violencia contra los derechos reproductivos a toda acción que limite el derecho de las mujeres a acceder al aborto seguro y toda decisión en torno a su capacidad de gestación.
La iniciativa presentada el 11 de enero del año en curso ante el Congreso de Puebla, consiste en reformar la fracción VII y VIII y adicionar la IX al artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
Se denominará violencia contra los derechos reproductivos a toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos de su elección, acceso a una maternidad elegida y segura, así como el acceso a servicios de aborto seguro en el marco previsto por la ley, a servicios de atención prenatal y a servicios obstétricos de emergencia.
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local será la encargada de analizar y, en su caso, aprobar la iniciativa de decreto presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT).
Mónica Silva refirió que en Ciudad de México ya se reconoce la violencia contra los derechos reproductivos en su marco normativo, razón por la cual consideró necesario que en Puebla también se haga, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres.
Recordó que el 4 de diciembre de 2023, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla dio a conocer que, en cumplimiento a una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno estatal dará paso a un procedimiento de aborto legal, bajo el esquema de amparo, que permita a las poblanas acceder a los servicios de salud.
Esto quiere decir que las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acudir a interrumpir su embarazo con el acompañamiento de las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), bajo el supuesto del amparo.
Los siete lugares donde se pueden practicar abortos legales mediante amparo son el Hospital de la Mujer de Puebla, las clínicas de los hospitales de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, el Hospital General de Zona No. 20 de La Margarita, el Hospital General de Zona No. 35 y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.