El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, detenido en el penal de Tepepan por malversación de fondos del erario estatal, solicitó un amparo ante el temor que las autoridades locales le confisquen sus propiedades.
A través de sus abogados, Granier demandó la protección de la Justicia Federal para salvaguardar 19 bienes muebles de su propiedad que le fueron embargados precautoriamente por autoridades locales, acusado de haber desviado más de 2 mil millones de pesos durante su administración.
Destacan dentro de los bienes del ex mandatario de Tabasco, su antigua casa de una planta donde residía antes de ser gobernador en la calle Mario Brown de la colonia Atasta; asimismo, una casa de 850 metros cuadrados de terreno en el exclusivo balneario ubicado en las costas tabasqueñas ‘Playa Miramar’, del municipio de Centla.
También cuatro lotes, los número 71, 72, 73 y 74, en el exclusivo fraccionamiento ‘Real del Sur’, donde habitan sus hijas y una quinta ubicada en el ejido José María Pino Suárez, en los límites de Villahermosa con Nacajuca.
Granier se amparó en contra del “aseguramiento de bienes”, derivado de la averiguación previa número DGI-067/2013, consignada ante el juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadena Sánchez, quien ordenó el congelamiento de sus bienes a petición de la Procuraduría de Justicia.
El amparo número 1594/2014 del juzgado Tercero de Distrito, tienen como finalidad descongelar su patrimonio y poder hacer usufructo del mismo.
El juzgado acordó para el próximo 4 de septiembre a las 9:58 horas la audiencia constitucional, para definir si le asiste o no la razón a Andrés Granier, quien está acusado de los posibles delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla en la indagatoria número DGI-067/2013.
El monto de lo desviado es 2 mil 628 millones 816 mil, tan sólo en el año 2012, por lo que para garantizar el monto del daño causado al ex gobernador las autoridades embargaron 19 bienes y cuentas bancarias.
jgl