Luego de que el alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, anunciara la anulación del Programa Escuela Segura, también conocido como “Operativo Mochila”, el regidor aliancista, Gustavo Espinosa Vázquez, avaló dicha disposición, pues dijo que gran parte de la población no estaba de acuerdo.
El también presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo, enunció que pese a que dicho operativo tenía como objetivo la revisión de las pertenencias de los alumnos a través de la intervención del grupo canino K9 para evitar objetos peligros y sustancias prohibidas, no era una estrategia acertada ya que vulneraba la privacidad de los jóvenes.
“La supervisión de las pertenencias de los alumnos corresponde únicamente a los padres de familia, el operativo no es algo que deba incorporarse como tal. Lo que se está trabajando en estos momentos es un sistema completo de seguridad escolar donde se brinde información”, expresó.
De este modo, el aliancista, refirió que ahora el ayuntamiento en conjunto con instituciones académicas y otros sectores de la población deberá trabajar en un proyecto para impedir la violencia escolar con otro tipo de medidas.