El próximo mes de noviembre, los residentes del estado de Washington, la capital de los Estados Unidos, podrán decidir si aprueban la legalización de la marihuana para uso recreativo, con lo cual se darían un paso adelante en el país para abrogar la prohibición federal.
El proyecto para que los votantes aprueben o no la medida aborda que los residentes puedan plantar cannabis en sus residencias, compartirla con amigos y portar hasta 2 onzas (56.66 gramos) de la droga, informó el diario Bloomberg.
El esfuerzo en el Distrito de Columbia, cuyas leyes están sujetas a supervisión por el Congreso, proporcionará una prueba de la tolerancia del gobierno federal hacia un movimiento para legalizar la marihuana que ha dado lugar a campañas en todo el país.
“Este es el Waterloo de la guerra a la marihuana. Si podemos ganar la propuesta aquí en Washington, el Congreso dará un vuelco, entonces el país habrá cambiando”, indicó Adam Eidinger, quien encabeza la campaña del uso recreativo de la droga.
Bloomberg asegura que una encuesta de la empresa Gallup reveló que de mil 28 habitantes encuestados en Washington, el 58% dijo estar de acuerdo en la legalización de la marihuana. Una encuesta similar, realizada en enero pasado por el Washington Post encontró que el 63% estaba a favor de la no prohibición
En noviembre, también en Oregon y Alaska se realizará una medida similar a la de Washington y en 2016 está en marcha un plan para realizar la consulta en media docena de estados, incluyendo California, Arizona y Nevada, de acuerdo con el Marijuana Policy Project, un grupo con sede en la capital de Estados Unidos que aboga por aflojar las restricciones a la droga.
El año pasado, Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en establecer un mercado legal, regulado y gravado de la mariguana y, junto con el estado de Washington que también aprobó su legalización, violan las leyes federales en los Estados Unidos.




