“El principal costo de la migración es la desintegración familiar”, indicó el Gobernador Rafael Moreno Valle, en el marco de la reintegración de 9 menores migrantes poblanos con sus familias, luego de ser detenidos tras intentar cruzar la zona fronteriza con Estados Unidos, con lo cual ya suman 385 niños, niñas y adolescentes, repatriados durante su administración.
Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el mandatario destacó el trabajo en conjunto para desalentar la migración infantil, y así fortalecer la integración de los menores migrantes a un seno familiar estable, tal como se realizó con los gemelos de 5 años, originarios del municipio de San Jerónimo Tecuanipan, quienes fueron abandonados en la frontera de Baja California, tras ser detenido su padre por autoridades locales.
“Como gobierno debemos garantizar acciones para el desarrollo personal y profesional de los menores, y con esto, evitar que vean hacia afuera como una opción, una vez que en la mayoría de los casos se van por necesidad, siendo el costo de la migración la desintegración familiar”.
En este sentido, Moreno Valle, reveló que tan sólo en lo que va de la presente administración, se ha logrado trasladar a 385 menores a sus lugares de origen. Asimismo, ratificó su compromiso por combatir esta situación desde la raíz, e impulsar acciones que deriven en mayores oportunidades en educación, brindando alternativas laborales y recreativas para que las niñas, niños y adolescentes poblanos se queden con sus familias.
Por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, destacó que desde el inicio de la administración el organismo se ha dado a la tarea de reforzar el Programa de Prevención y Atención a niñas, niños y adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, para evitar que cada vez sea mayor el número de menores que quedan en condiciones de vulnerabilidad, al intentar cruzar a la Unión Americana para reunirse con sus familiares, ya que en muchas ocasiones se exponen a condiciones de explotación, trata o incluso, llegan a ser víctimas de grupos de delincuencia.
“Estos nueve menores son afortunados y tendrán el privilegio de poderles contar su historia, pues hay cientos de niños que no corren con la misma suerte de ser recibidos en los albergues de Nogales, Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, de donde los trajimos, por lo que no podemos bajar la guardia y ser indiferentes ante esta problemática, que lastima el futuro no sólo de Puebla, sino de todo México. Porque sabemos que al estar lejos de sus familias, estos menores se enfrentan a otros riesgos en sus lugares de origen, como el maltrato, abandono, embarazo, trabajo infantil y deserción escolar”.
Finalmente, Alonso de Moreno Valle, refrendó su compromiso por evitar, que a su corta edad, los menores se pongan en peligro, al viajar como migrantes no acompañados a Estados Unidos en búsqueda del llamado “Sueño Americano”.
Provenientes de los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla, Atlixco, Tlatlauquitepec, San Matías Tlalancaleca y Palmar de Bravo, los 9 menores de entre 5 y 17 años, volverán a sus comunidades, en donde mediante el Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, se les brindará apoyo para que se puedan integrar a su comunidad.
Cabe destacar, que este seguimiento se realiza a través de los Sistemas Municipales DIF, las Delegaciones Regionales y los 10 Centros Comunitarios de Protección a la Infancia que se tienen en el Estado, y tiene como finalidad el abatir la migración de niños y jóvenes a Estados Unidos de forma ilegal.




