En vísperas del proceso electoral de 2024, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla informó que brindará orientación especializada y otorgará medidas de protección a las personas que presenten una denuncia por violencia política de género, como parte de la integración de un protocolo de atención a víctimas.
De acuerdo con lo aprobado por los integrantes del Consejero General del organismo, se encargarán de tener un primer contacto con las víctimas, así como de identificar factores de riesgo en los casos presentados, ya sea cuando su vida, libertad e integridad estén en peligro.
Esto estará plasmado en los Reglamentos de Quejas y Denuncias y Oficialía Electoral, a los que se hicieron diversas modificaciones para garantizar la legalidad de las elecciones, como el incluir a los grupos minoritarios, en caso de que sientan que están siendo violados sus derechos político electorales.
Con base en el protocolo, se determina como violencia política en razón de género, a toda acción u omisión basada en elementos de género dentro de la esfera pública o privada, que tenga como resultado limitar el acceso y ejercicio de atribuciones inherentes a su cargo.
Los pasos del PREP
En cuanto al Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo estableció que se integre de los siguientes pasos:
- Toma de fotografía del acta del PREP en la casilla
- Acopio
- Digitalización
- Captura
- Verificación de datos
- Publicación de resultados
- Empaquetado de actas
De esta manera y con herramientas digitales, el organismo electoral del estado dará a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 2 de junio del próximo año.