El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inaugura este viernes 29 de diciembre la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México.
El presidente aseveró que está muy contento por la inauguración del almacén, que es muy grande y permitirá que las personas tengan acceso a los fármacos, sin importar su costo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO aseguró que ya se tienen todos los medicamentos necesarios para que la farmacia comience a funcionar.
Explicó que serán las Fuerzas Armadas las que participarán en la distribución de las medicinas con el uso de aeronaves y transporte terrestre, mientras que Birmex será el laboratorio encargado de comprar y almacenar los medicamentos.
“Si en un centro de salud o un hospital no hay un medicamento o se surte una receta, pero faltan, para eso es esta farmacia con el propósito de que se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas o en hospitales, en almacenes, en las farmacias, en centros de salud, en las clínicas”, indicó.
“Nuestros adversarios están pendientes y quisieran que no estuviera la farmacia, pero sí va a estar”, añadió.
¿Cómo funciona la farmacia del Bienestar?
Cuando una persona llame a reportar la falta de un medicamento, con receta y CURP en mano para comprobar que es una prescripción médica, el sistema del almacén dará aviso a las autoridades de la institución de salud para que atiendan el problema.
Tendrán tres horas para buscar si tienen el fármaco en existencia. Si no lo tienen, Birmex tendrán una hora más para ubicar si está disponible en otro hospital cercano.
En caso de que no haya ninguna pieza cerca, se enviará desde el almacén de Huehuetoca, por vía aérea o terrestre, con el fin de que llegue en menos de 48 horas al hospital que lo requiere.