Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa, fue trasladado a los juzgados federales con sede en Toluca ayer para rendir declaración preparatoria tras su detención e ingreso al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, sin embargo se reservó su derecho a declarar y su defensa pidió la libertad bajo caución, la cual le negaron.
El plazo para definir su situación legal vence el 9 de agosto.
El detenido, quien está acusado de encubrimiento tras la difusión de un video de una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue sacado del penal estatal cerca de las 11:25 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial a bordo de un vehículo de los conocidos como Rinocerontes para que acudiera a su primera audiencia en la sede del Poder Judicial de la Federación, en la colonia Cuauhtémoc de la capital mexiquense.
El representante legal de Vallejo Mora, Raúl Jesús Miranda Valencia, explicó que su cliente se reservó el derecho a declarar durante la diligencia en la causa penal 27/2014 radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, por lo que dijo desconocer si la reunión que se observa en el video fue forzada o bajo presión.
“Es una declaración preparatoria tal como marca la ley procesal, se reservó su derecho a declarar, nos acogemos al beneficio, lo haremos en su oportunidad y se duplicó el término para aportar todas las pruebas y que acreditemos su inocencia.”
Refirió que al estar tipificado en el Código Penal Federal el delito de encubrimiento como no grave, solicitaron la libertad de su cliente bajo fianza, cosa que le permitiría salir antes de que se venciera el término constitucional.
“El juez lo va a determinar, es una situación que yo lo solicito como defensor y el juez tendrá que determinarlo. Está solicitada, claro, es una facultad propia del Ministerio Público ponerse la misma, eso ya determinará, el juez ya lo tendrá que determinar”.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Ministerio Público de la Federación solicitó al juzgador negarle el beneficio de la libertad bajo caución al acusado, lo que le fue concedido a la autoridad.
Por este motivo Vallejo Mora permanecerá recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, hasta que se defina su situación jurídica.
El litigante señaló que Rodrigo Vallejo Mora se encuentra bien de salud y que se ha comunicado con su padre.
“Está bien, se encuentra tranquilo, por lo que veo al muchacho está muy bien, mi cliente está muy bien, está tranquilo, está plenamente consciente, tenemos pruebas y elementos suficientes para acreditar su inocencia”, comentó.
Compartió que hasta el momento la PGR ha aportado como única prueba el video, además de algunas notas periodísticas.
A las 14:23 horas el detenido salió de las instalaciones federales y subió al vehículo que lo llevó de regreso a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Santiaguito, donde se encuentra aislado del resto de la población.
Se actúa sin presiones: Osorio
De gira por el Estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en el caso de la entidad se actuará sin presiones.
“Desde que estamos allá, particularmente en la estrategia de Michoacán, hemos encontrado muchas cosas”, señaló el funcionario, y subrayó que “estamos comprometidos con la legalidad, que sea quien sea actuaremos con toda responsabilidad, con toda firmeza y en apego estricto a la ley.
“Sin presiones y sin condicionamientos o queriéndolo llevar a la esfera política. Creo que Michoacán merece el trato que se le ha venido dando, con toda transparencia y por supuesto que cada caso, cada caso será investigado”, dijo el funcionario.
En tanto, en el Distrito Federal, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia, dijo que la PGR mantiene abierta la averiguación previa de Rodrigo Vallejo por el delito de encubrimiento. Precisó que la atenuante que tendría Vallejo Mora es que no era funcionario público.
Salvador Jara presenta línea de acción para los 14 meses
En Michoacán nada se hará al margen de la ley, aseguró el gobernador Salvador Jara Guerrero, luego de presentar el programa de Criterios y Líneas de Acción de Gobierno que se aplicará durante su administración.
Acompañado por los funcionarios que conforman su gabinete, indicó que es necesario aplicar una mano firme para corregir el rumbo del estado “que corrija el rumbo en el timón para dar sentido y seguridad al futuro de Michoacán”.
El gobernador señaló que entre las primeras acciones está el reordenamiento y saneamiento de las finanzas públicas y la estimulación de las capacidades productivas.
“Con honestidad y transparencia, este gobierno rendirá cuentas al Poder Legislativo y a la misma sociedad. No solamente después del ejercicio del gasto, por medio de los informes periódicos y la Cuenta Pública que entrega al Congreso del estado, sino también durante el ejercicio administrativo por medio de la Coordinación de la Contraloría”, informó.
Señaló que habrá que modificar políticas, actitudes y conductas que llevaron a una crisis, que es la más grave de la historia reciente y ha puesto en riesgo la función sustantiva del poder público.