A nombre de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos poblanos a que instalen por lo menos un consejo de participación ciudadana, con el objetivo de que la sociedad colabore de manera activa en las decisiones de los municipios, en los programas y políticas públicas que implementen.
En tribuna, el también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, resaltó la importancia de que cada municipio de la entidad cuente con alguno de los 11 consejos ciudadanos que establece la Ley Orgánica Municipal, para que contribuyan con las funciones de su respectivo gobierno, impulsen y promocionen la participación de los habitantes de su localidad y se fortalezca la democracia en el Estado.
Asimismo, el punto de acuerdo incluye un exhorto para que los 217 ayuntamientos hagan las modificaciones necesarias a sus reglamentos, para que se permita la participación ciudadana.
Los 11 tipos de consejos ciudadanos que incluye la ley son: el de Salud, Educación, Ecología, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Indígena, Impulso a las Artesanías, Fomento al Empleo, en Materia de personas con discapacidad, Protección Civil y Seguridad.
Actualmente diversos municipios ya cuentan con alguno de estos consejos ciudadanos, entre los que destacan: Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Acajete, Tecali de Herrera, Puebla, Cuautlancingo, Huejotzingo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco, solo por mencionar algunos.
Finalmente, Franco Rodríguez reiteró la necesidad de que los ayuntamientos involucren a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la construcción de los programas o políticas públicas, pues deben trabajar de manera corresponsable para salir adelante.