Algo que muy pocos saben es que dos personajes resultaron claves para que Alejandro Armenta obtuviera la designación como el representante de la 4T en Puebla, el primero lo apoyó con su poder mediático, el segundo con su fortuna, la cual es una de las más cuantiosas de Puebla.
Nuestro primer personaje es el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, uno de los hombres de mayor confianza del presidente López y con una influencia brutal en el ánimo del hombre que manda en este país.
Basta señalar que fue Jesús Ramírez quien encabezó la andanada mediática en contra del exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y carta fuerte de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para apuntalar la candidatura de Clara Brugada en la Ciudad de México y terminó ganando la partida.
Lo mismo ocurrió en Puebla, en donde Ramírez Cuevas operó a favor de Armenta, a través de personajes como Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia, y Hugo Scherer, asesor en comunicación y experto en campañas de lodo o guerra sucia, estos personajes ayudaron a Alejandro con los medios de la Ciudad de México, en el tema de encuestas y estudios de opinión, como la firma Enkol y que se publicaba en el periódico El Universal, la cual siempre le dio la ventaja al oriundo de Acatzingo.
Muchos medios locales que abandonaron a Julio Huerta y que comenzaron a cargarse a favor de Armenta no lo hicieron por convicción propia, lo hicieron por recomendación de Elizabeth Vilchis García, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, mujer cercana a Jesús Ramírez, quien vino a Puebla y fungió como “heraldo”, o para estar a tono con la temporada, como el ángel “Gabriel”, quien se encargó de dar la buena nueva.
Esto ocurrió el pasado 24 de agosto de este año, cuando Liz Vilchis, quien ha sido invitada por Armenta para ser parte de su equipo, estuvo en Puebla junto con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, estuvieron presentes en la presentación de la nueva imagen del Sistema de Comunicación de Puebla (Sicom), que dirige el talentoso, Pedro Gómez.
Durante ese evento, Vilchis se encargó de propagar la versión entre comunicadores locales de que el candidato a la gubernatura sería Alejandro Armenta, lo que hizo que muchos dieran el viraje y comenzaran a apoyar al senador, ahora ya con licencia, pero solo por unos días, en lo que dura la precampaña.
Sin duda, Liz Vilchis traía buena información proveniente de Jesús Ramírez, quien se decantó por Armenta e influyó entre los grupos duros de Morena para impulsar la candidatura del hoy representante de la 4T en el estado.
Otro personaje que influyó y que jugó un rol preponderante fue el empresario José Layón, integrante de una de las familias más prominentes de la entidad y hermano de la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón.
Pepe Layón fue el principal financiero de Armenta, quien suele reunirse al menos dos veces por mes con su amigo empresario, el cual se la jugó desde un inicio con el oriundo de Acatzingo.
Layón es amigo personal del presidente López, quien tiene en muy alta estima a este empresario, el cual litiga un pleito legal con el exgobernador Tony Gali y su hijo, Tony Gali López, por la posesión de un terreno en donde se construyó una plaza de lujo frente a La Vista.
El terreno, propiedad de los Tonys, inicialmente era rentado para una agencia de autos, pero Layón la convirtió en plaza comercial, merced a que tiene un contrato por 15 años con los Gali, quienes, a su vez, iniciaron acciones jurídicas en contra del prominente empresario, hasta que intervino a favor de Layón el exgobernador Miguel Barbosa, sabedor de la amistad existente entre Pepe y el presidente.
Alejandro Armenta trae alianzas de muy alto nivel y, sin lugar a dudas, fue subestimado a nivel local de los alcances que tejió en la Ciudad de México; por cierto, Hugo Scherer vendrá a trabajar a Puebla, tal y como ya lo hizo en la campaña del 2018, operando contra Martha Erika Alonso.
Nadia, la ganona
Ayer, la senadora Nadia Navarro anunció su cambio de grupo parlamentario, a través de sus redes sociales.
De esta forma, Navarro anunció que dejaba la bancada de Acción Nacional en la Cámara alta para incorporarse a la bancada del PRI en el Senado de la República, además de anunciar que irá por la reelección en el 2024.
Esto confirma lo que ayer le adelanté en mi columna, Nadia Navarro encabezará la fórmula del Frente en Puebla al Senado de la República, pero bajo las siglas del PRI, movimiento que forma parte de la negociación que logró amarrar su padre, el dirigente del Partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, para sumarse a las filas de la coalición PAN, PRI y PRD que abanderará a Eduardo Rivera Pérez como su candidato a la gubernatura de Puebla.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina