El gobierno del estado de Tlaxcala entregó 100 actas de nacimiento para el mismo número de recién nacidos de San Miguel Canoa, informó el edil auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, luego de la negación de los pobladores para la instalación de módulos del servicio de Registro Civil.
En entrevista, glosó que solicitó el apoyo de las autoridades de San Isidro Buen Suceso, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, para que los menores fueran registrados como ciudadanos poblanos nacidos en San Miguel Canoa.
“El apoyo que nos están dando ya es normal, porque ahí los están atendiendo por la tarde, no en la mañana; son registrados como ciudadanos de Puebla, nacidos en Canoa, el lugar de nacimiento es Canoa, van más de 100 los que ya acudieron al trámite de registro de nacimiento”, sostuvo.
Recordó que por petición de los mismos pobladores retiró las cadenas y la soldadura que mantenían bloqueada la entrada a la presidencia auxiliar, no obstante, mantuvo que hasta el momento no hay ninguna negociación con la Comuna, en este caso, con el titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Es importante precisar que Canoa es una de las cuatro juntas auxiliares que han expresado su inconformidad al gobierno de Rafael Moreno Valle por el retiro de la facultad para el cobro y operación del Registro Civil, por ello, en días pasados, el pueblo ubicado a poco más de 45 minutos del primer cuadro de la ciudad optó por soldar la entrada de la junta auxiliar.
Lo anterior para impedir que el estado en coordinación con el ayuntamiento colocara módulos para la expedición de actas de nacimiento, actas de matrimonio, defunciones, extractos, entre otros.




