Los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal de 2024, que contempla la obtención de 121 mil 468.7 millones de pesos, sin la creación de nuevos impuestos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 30 de noviembre, el Pleno de la LXI Legislatura también avaló 60 Leyes de Ingresos Municipales que incluyen el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Respecto a los 121 mil 468 millones de pesos que contempla la Ley de Ingresos del estado, 53 mil 940.9 millones de pesos son de participaciones federales, 49 mil 2.8 millones de pesos corresponden a aportaciones federales, mil 528.9 millones de pesos a incentivos derivados de la colaboración fiscal, 6 mil 344.1 millones de pesos a convenios federales y 10 mil 651.7 millones de pesos a ingresos locales.
Asimismo, el Congreso de Puebla aprobó 60 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2024, la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado de 60 municipios entre los que destacan Atlixco e Izúcar de Matamoros.
Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula cobrarán DAP en 2024
Durante la sesión se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda Municipal del estado de Puebla, la Ley de Hacienda para el municipio de Tehuacán, el Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla y el Código Fiscal y Hacendario para el municipio de San Andrés Cholula, a fin de calcular la cuota del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para 2024.
Se definió un nuevo periodo para obtener el factor de actualización para calcular la cuota del DAP que se aplicará en el ejercicio fiscal inmediato posterior, al pasar del mes de noviembre a junio del año anterior.