En comisiones, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2024 que contempla una reducción de 5 mil millones de pesos en salud, así como 60 leyes de ingresos municipales que incluyen el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Por unanimidad de votos, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la Ley de Ingresos que asciende a 121 mil 468.7 millones de pesos, ante la presencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, Josefina Morales Guerrero.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la Ley de Ingresos de Puebla tiene una reducción de 5 mil millones de pesos debido a que el recurso federal destinado para el extinto Insabi lo ejercerá directamente el programa IMSS-Bienestar.
“Hay una reducción de 5 mil millones que no quiere decir que no se vayan a ejercer en salud, pero ya lo va a ejercer el IMSS-Bienestar. También la recaudación federal participable fue afectada por la reducción de los derechos que paga Pemex al gobierno federal”, dijo.
Municipios de Puebla piden cobrar DAP en 2024
También se aprobaron 60 leyes de ingresos municipales que incluyen el cobro del Derecho de Alumbrado Público y no corresponden a la Zona Metropolitana de Puebla o municipios “complicados” como Tehuacán, ya que estos serán discutidos y dictaminados hasta el final.
Ixtacamaxtitlán se sumó a la lista de municipios que buscan cobrar el DAP el próximo año y alrededor de 20 ratificaron el cobro.
Jorge Estefan Chidiac informó que la discusión de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla tendrá que esperar debido a las reformas al Código Fiscal y Presupuestario que se presentaron, pero que, por un mal entendido se turnarán a comisiones hasta el jueves 30 de noviembre.
En ese sentido, anunció que el 5 o 6 de diciembre se votará en comisiones para que el día 7 se apruebe en el Pleno del Congreso. Se desconoce si la ley incluye el cobro de biciestacionamientos.