Luego de realizar la cuenta regresiva, la rectora Lilia Cedillo Ramírez encendió el tradicional Árbol de Navidad 2023 del Complejo Cultural Universitario (CCU), el cual tiene una altura de 22.89 metros, un diámetro de 9.1 metros y un peso de más de 5 mil 500 kilogramos. En este acto, cientos de familias se dieron cita para iniciar las festividades decembrinas en la BUAP.
La iluminación alusiva a la temporada decembrina en este recinto estuvo acompañada de fuegos artificiales, villancicos y la alegría de cientos de universitarios y familias poblanas. Allí, la rectora Lilia Cedillo Ramírez externó sus mejores deseos a los asistentes: “la pandemia nos enseñó que lo más importante es nuestra familia y amigos. Por eso, en esta temporada navideña hagamos que nuestros corazones vibren de emoción. Disfruten en compañía de sus familias”.
La edición de este año tuvo un objetivo altruista: ayudar a los damnificados del estado de Guerrero afectados por el huracán Otis. Quienes se dieron cita en la explanada de la Mariposa del CCU donaron comida enlatada, artículos de higiene personal, agua embotellada y comida para mascotas, entre otros productos. “De parte de nuestra institución quiero agradecer su apoyo para nuestros compañeros y amigos de Guerrero”, expresó la doctora Lilia Cedillo.
La rectora de la BUAP también invitó a la sociedad a sumarse a la donación de juguetes para este 6 de enero, cuyas sedes serán el CCU, Casa de las Bóvedas y Ciudad Universitaria.
Esferas con el número 15 de un metro de largo y un diámetro de 74 centímetros decoran el Árbol de Navidad, estas se fabricaron con un material innovador y amigable con el medioambiente. El resto de los elementos decorativos son de estructura metálica de aluminio. La serie led interior del pino es de color blanco frío y rojo de luz intensa; son 42 mil 800 puntos de luz de pino. La guirnalda del pino lleva 256 paquetes de seis piezas cada uno; es decir, mil 536 tramos de guirnalda que suman 4 mil 147.2 metros.
Como parte de las actividades alusivas a estas celebraciones se realizó un espectáculo multicompañías: una pastorela; además de villancicos a cargo del Coro de Niños del CCU y una presentación de porristas de la Dirección de Deporte y Cultura Física.
En este acto protocolario acompañaron a la doctora Lilia Cedillo, José Manuel Alonso Orozco, secretario general; Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia; José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; Betzabeth Díaz Sánchez, directora del CCU, así como otros funcionarios universitarios y directores de unidades académicas.