La caries y la gingivitis son las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la población y de no tratarse a tiempo pueden provocar hasta la pérdida de los dientes, explicó Eric Ahuatzin Toledano, coordinador de práctica profesional de la Facultad de Estomatología de la BUAP.
El experto detalló que la caries “consiste en la acumulación de placa bacteriana que produce una serie de organismos que generan la aparición de sarro, lo que da como resultado que exista un deterioro concreto de esmalte y dentina que son partes del diente, es por eso que al final estos se caen”.
En cuanto a la gingivitis especificó que se trata de la inflamación de las encías y que si no se atiende de manera adecuada puede avanzar hacia donde están los tejidos periodontales (soportes del diente), provocando inflamación y que el diente se salga de su alveolo o que surja una resorción de tejidos, situación que da por consecuencia la eliminación del órgano dental”.
Ante este panorama, el doctor Ahuatzin Toledano dio algunas recomendaciones para tener una buena salud bucal:
“Nosotros les enseñamos a todos nuestros pacientes una técnica de cepillado en forma de barrido de arriba hacia abajo para dientes superiores, y de abajo hacia arriba para los inferiores, además aconsejamos de manera muy importante el uso del hilo dental para aquellos espacios muy cerrados en donde se quedan atorados los restos alimenticios”.
En el caso de los niños señaló que es necesario checarlos continuamente para saber en qué condiciones se encuentran, ver si existen malos hábitos para corregirlos a tiempo, así como enseñarles el uso del cepillo dental.
Subrayó que es necesario que las personas adultas sigan los pasos antes mencionados a la perfección, cepillándose tres veces al día y visitando al dentista como mínimo una vez cada seis meses para verificar el estado en que se encuentran sus bocas y así sepan si requieren algún tratamiento.
El especialista expresó que como sociedad “no tenemos una educación global sobre lo que es la limpieza dental, por lo que es necesario que la gente conozca cuáles son las enfermedades más frecuentes y que aprendan los métodos de prevención para que los puedan llevar a cabo”.
Finalmente informó que en la Facultad de Estomatología de la BUAP se brindan diferentes servicios para todo el público como: aplicación de flúor, obturaciones, rehabilitación bucal, técnicas de cepillado, pláticas sobre cuidado dental, exodoncia, incrustaciones y coronas entre otros.




