Rosa del Carmen Verduzco, alias “Mamá Rosa”, líder del Albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán, fue detenida por fuerzas federales acusada de maltratos y agresiones contra varios cientos de personas.
La acusada comandó dicho espacio por más de 40 años, institución que inició funciones en 1947 y que en 1973 logró acreditarse como asociación civil.
Verduzco, arrancó el proyecto de rescate y atención a menores en estado de abandono desde joven, atendiendo a un estimado de 5 mil personas durante estos años.
Sin embargo, la vida social de la acusada ha detonado en cercanías con instituciones altruistas y gobiernos, tanto de Michoacán, como del país.
Tales son los casos de Leonel Godoy, ex gobernador, y Felipe Calderón, ex presidente, quienes fueron fotografiados con ella.
Incluso, el escritor, Enrique Krauze, defendió en las redes sociales a Rosa del Carmen Verduzco al apuntar en Twitter el siguiente mensaje: “Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Pido al gobierno respeto a su vida y apego a la ley”.
Su influencia llegó hasta recibir visitas de los alcaldes de Zamora, Alfonso Martínez Vázquez, en 2011, y de Martín Arredondo Delgado, de Jacona.
Cabe decir que en el operativo se rescataron a 596 víctimas, siendo seis bebés de hasta dos años, 174 niñas, 278 niños y 138 adultos.