Un profesor de una secundaria de Tecamachalco que se resistía a ser detenido por orinar en la vía pública, terminó acribillado por parte de policías municipales del referido municipio y uniformados de Xochitlán de Todos los Santos.
Los violentos hechos ocurrieron la tarde de este lunes cuando Ismael Ramírez Andrade, de 47 años de edad, quien se desempeñaba como profesor de la Escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho, fue sorprendido por policías de Tecamachalco orinando en plena vía pública, entre las calles 2 Sur y 9 Oriente.
De acuerdo con las declaraciones que emitió la sobrina del hoy finado, quien se identificó como Lilia Valerio, luego de que a su tío lo descubrieran orinando, los policías lo trasladaron al Juez Calificador.
Pero como la detención no habría sido realizada conforme los protocolos, Ramírez Andrade pudo hacer una llamada para informar a sus familiares que estaba detenido y luego abordó su vehículo.
Al tener la posibilidad de escapar, lo hizo y en ese momento los uniformados de Tecamachalco comenzaron una persecución. Lilia Valerio, afirma que su tío en todo momento iba hablando con uno de sus sobrinos, a quien le comentó que se les había pelado a los policías y éstos lo iban siguiendo.
Según su sobrina, aún en la calle Pino Suárez, Ismael tuvo contacto telefónico con su sobrino y después tomó la carretera a Xochitlán. Ahí al parecer los policías de Tecamachalco informaron a sus similares de Xochitlán y fue así como los uniformados de este municipio se unieron a la persecución del Jetta, color gris plata.
Cuando lo tuvieron en sus manos, la patrulla de Xochitlán cerró el paso al Jetta y al menos uno de los elementos disparó contra el vehículo conducido por el profesor.
“Le vaciaron el cargador, el coche tiene 13 impactos de bala y el cuerpo de mi tío tenía seis balazos, dos en la cabeza y cuatro en el antebrazo”, dijo Lilia, la sobrina, quien agregó “no es justo que por una meada maten a alguien”.
El sobrino de Ismael que trataba de darle alcance con la última ubicación que le dio, se percató del paso de una ambulancia y la siguió. Cuando llegaron al lugar, reconoció el coche y luego recibió la noticia de los paramédicos, quienes confirmaron la muerte del profesor de 47 años de edad.
“En ese momento mi primo, les gritó a los policías que quién había matado a mi tío. Los polis de Tecamachalco se deslindaron, dijeron que ellos no llevaban armas y uno señaló al policía de Xochitlán que disparó y lo subieron a la patrulla 01, después lo llevaron ante el Ministerio Público”.
“Pedimos que se haga justicia y se castigue al policía que disparó. Pero también queremos que el Ministerio Público sancione a los policías de Tecamachalco, porque demostraron no estar capacitados, pues se les fugó un detenido, eso es evasión de reo. Si los policías de Tecamachalco hubieran hecho bien su detención, mi tío se habría tenido que quedar en el Juez Calificador, pagábamos la fianza y habría quedado todo bien. Como los policías no están capacitados, pasó esta desgracia”, señaló la sobrina del hoy finado.




