Por Anahí Valdez
Al conformar la Cruzada para Prevenir y Erradicar la Violencia Política, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 2024, activistas pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla cero tolerancia a actos que transgredan los derechos de las mujeres en busca de un cargo de elección popular.
Lo anterior lo refirió en entrevista Violeta Lagunes Viveros, ex diputada federal y ahora promovente de la alerta de género en la entidad poblana, quien urgió la atención de los tres niveles de gobierno en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Razón de Género.
Al mismo tiempo, la cruzada propuso la creación de un observatorio de hechos y de percepción en donde se muestre las limitantes que los partidos políticos les ponen a sus aspirantes, pese a que se debe garantizar la paridad de género por cada estado de la república.
Proponen también una Vitrina Social cuyo espacio virtual permita transparentar todo acto de violencia política contra las mujeres a través de una denuncia pública con todos los daños ocasionados. La herramienta servirá de apoyo a las víctimas para dar seguimiento a sus casos y que la sociedad en general esté informada del actuar de quienes aparezcan en el sitio.
Llaman a mujeres a sumarse
Por otro lado, las activistas hicieron un llamado a todas las mujeres de los distintos partidos políticos en Puebla a que se sumen al proyecto, pues señalaron el caso en particular de la regidora por Morena en el Ayuntamiento de Puebla, Elisa Molina Rivera, quien denunció en redes sociales la agresión del regidor panista Miguel Ángel de Jesús Mantilla.
Corina Franco, integrante de la cruzada y del Parlamento Social y Agrario de México, explicó que buscan dar acompañamiento jurídico a las mujeres que se vean violentadas de cara al proceso electoral de 2024. Por ello, en los próximos días darán a conocer un reporte sombra con los casos de violencia que tienen contabilizados hasta la fecha.
Dicho llamado –señaló– se hace pensando en el panorama actual, ya que denuncian que se está cayendo en las mismas prácticas de las contiendas pasadas. Incluso, la activista Marina Cortés Torres destacó el caso de las mujeres que viven en comunidades alejadas de la ciudad y que no tienen acceso a Internet para realizar el registro de aspirantes por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).