Luego de algunas horas de haber sido retenido por habitantes de la junta auxiliar La Resurrección, Israel Chávez Pérez, funcionario de la Secretaría de Gobernación municipal, fue liberado.
El servidor público fue retenido en un camión, en donde era custodiado por mujeres de La Resurrección, y luego de unas horas fue entregado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal.
Fue la tarde de este martes cuando pobladores de La Resurrección se manifestaron afuera del Palacio Municipal de Puebla, para exigir que cesen los operativos en contra de algunos negocios, e incluso intentaron derribar las puertas del inmueble oficial con un tractor.
Los manifestantes exigieron al Ayuntamiento de Puebla que no clausure sus negocios, alegando haber cumplido con los pagos correspondientes al presidente auxiliar de La Resurrección, Adolfo Pérez Torres.
Los quejosos señalaron que el gobierno municipal pretende cobrar impuestos, lo cual generó descontento pues aseguran que para vender sus productos se le da un pago a la Presidencia Auxiliar.
Debido a que las autoridades municipales no los atendieron de inmediato, los manifestantes exigieron dialogar directamente con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez e incluso intentaron ingresar al Palacio con un tractor, pero estaba resguardado por 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 10 de ellos granaderos.
Asimismo, lanzaron piedras, palos, botellas y utilizaron macetas del mobiliario público para agredir a los uniformados, quienes solo pudieron defenderse con sus escudos.
Los inconformes de La Resurrección quieren pagar lo que se les pega la gana de impuestos y permisos de bares en su Junta Auxiliar, cuando esa presidencia no tiene facultades para ello. La gota que derramó el vaso fue e cierre de un BAR! Y así quieren dialogar 👇🏻👇🏻👇🏻🤬@EsImagen pic.twitter.com/CZS5av6F2g
— J. Alfonso González (@poncharelazo) November 21, 2023
Durante la protesta, policías detuvieron al edil de la junta auxiliar y lograron asegurar el tractor, lo que provocó un enfrentamiento entre granaderos y manifestantes.
Con grúa autoridades del @PueblaAyto se llevan el tractor que decomisaron a pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, que intentaron ingresar al Palacio Municipal. pic.twitter.com/a3haIsprho
— Berenice Martínez (@bereymar2) November 22, 2023
Israel Chávez Pérez fue enviado como delegado de la Secretaría de Gobernación para mediar con los quejosos, pero terminó retenido por un grupo de mujeres, quienes lo hicieron abordar la unidad 35 de la ruta 17, estacionada a un costado del zócalo, sobre la calle 2 Sur, e intentaron salir del lugar, pero policías municipales ya habían acordonado el primer cuadro de la ciudad.
El secretario municipal de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, habló con los pobladores de La Resurrección y logró entablar una mesa de diálogo con la promesa de llegar a un acuerdo.
La mañana de este martes, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que denunciarían a las autoridades de esa junta auxiliar por usurpar funciones, al otorgar permisos de apertura de antros, bares o cantinas, cuando no les compete ese papel.