Al menos 50 casas de esta localidad se vieron afectadas por las inundaciones que generó la fuerte lluvia registrada la tarde de ayer, toda vez que el nivel del agua alcanzó medio metro de altura, lo que dañó muebles y cisternas, principalmente, indicó el director de Protección Civil (PC) municipal, Francisco Arroyo Hernández.
Informó que alrededor de las 15:30 horas del jueves en San José Chiapa se registró un intenso aguacero, el cuál duró cerca de 40 minutos, inundando de manera severa las vías de comunicación del municipio, donde el agua subió hasta 50 centímetros de altura en algunos puntos.
Comunicó que tras un recorrido preliminar efectuado por la unidad de PC local, hasta el cierre de esta edición se contabilizaron -en promedio- 50 casas con daños por la intromisión del agua pluvial que deterioró muebles y se filtró en las cisternas, por lo que durante las próximas horas se llevarán labores de limpieza.
Por su parte, los vecinos afectados señalaron que desde hace años, durante la temporada de lluvias se inundan las calles de la zona baja del lugar, debido a que el desagüe se encuentra obstruido, de ahí que cada que se registra una fuerte lluvia el agua se acumula y genera daños en las viviendas.
Mauricio López, afectado, explicó que los pobladores han solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades municipales que intervengan para solucionar esta problemática, toda vez que el conflicto podría terminar en un enfrentamiento violento.
Sin embargo, lamentó que “hasta que ocurren las inundaciones, es cuando se acercan las autoridades municipales, pues les hemos solicitado en diversas ocasiones que vengan a ver cómo está el problema, pero no hacen caso”.
Decenas de cultivos de maíz también se vieron inundados por el agua acumulada en la zona, aunque los campesinos indicaron que la milpa no se vio afectada.